Mañana martes en Madrid, nueva cita para enfrentar el desafío del Brexit

17 de Septiembre de 2018
frontera gibraltar
frontera gibraltar

Mañana martes, 18 de septiembre, en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores y representantes políticos de la comarca del Campo de Gibraltar marcarán en rojo una nueva fecha en el calendario del Brexit, que se inició el pasado 23 de junio de 2016 con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Entonces, los británicos decidieron salir de la UE con un 51,9% de los votos. Todavía hoy se negocia las condiciones de la salida y se temen las consecuencias de este divorcio; especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, lugar fronterizo en el que entre 8 mil y 10 mil trabajadores españoles cruzan a diario la Verja con Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reúne mañana a las 17.00 horas con los siete alcaldes del Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, para abordar directamente el desafío del Brexit en esta comarca. El objetivo de este encuentro es conocer el curso de las negociaciones sobre el Brexit, entabladas entre la Comisión Europea y Reino Unido. A la reunión también están convocados representantes de la Junta de Andalucía así como de la Administración General del Estado en la provincia de Cádiz y la comunidad autónoma.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha valorado muy positivamente la convocatoria de esta reunión y espera que en ella se reconozca el papel singular de La Línea en esta problemática, anunciando medidas extraordinarias para la ciudad al ser ésta la más perjudicada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido al Ministerio de Asuntos Exteriores que con esta reunión "se mantenga la senda del anterior Ejecutivo y tenga también en consideración la visión de la comarca a través de sus alcaldes y de los principales agentes implicados en la cuestión del Brexit".

En este sentido, Landaluce había escrito varias cartas y había aprovechado su condición de presidente de la Comisión de Exteriores del Senado para invitar al ministro Josep Borrell a visitar Algeciras y el Campo de Gibraltar para conocer in situ la realidad de la comarca en relación a Gibraltar, con especial incidencia en la afección del Brexit a los trabajadores españoles en la colonia.Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha adelantado que "este encuentro no se va a tratar únicamente de los efectos del Brexit, sino también de ese Plan Integral para el Campo de Gibraltar que se aprobó en el segundo Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez”.