La empresa Mar del Sur quita los restos de su mejillonera en la playa de Getares y Mejillones de Andalucía hará lo propio con sus bateas.

El pasado mes de enero, el fuente temporal de levante arrastró las bateas de las mejilloneras hasta las playa de Getares. Tener esos resíduos en la costa era un problema medioambiental y de seguridad para los ciudadanos, por ello era urgente que se retiraran esos restos.

Los problemas comenzaron cuando se pidieron responsabilidades por este asunto. Se alegó que La Junta de Andalucía debía hacerse cargo, pero por otro lado muchos opinaban que era el Ayuntamiento de Algeciras el que debía retirar los residuos.

En julio de 2018 seguían las bateas varadas en la playa, una playa además que tiene una situación especial ya que parte de su territorio se mete dentro del Parque Natural del Estrecho, con lo cual complica aún más la situación.

Al final, el Juzgado de lo Contencioso ordenó a las empresas implicadas que se pusieran de acuerdo para retirar las bateas. Esas empresas eran Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la transición ecológica, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Mejillones de Andalucía S.L.

Ahora, según informa Europa Sur, la empresa Mar del Sur ha retirado los restos de la playa y sustituirá las bateas por otro sistema más sostenible que consiste en que las mejilloneras estarán sumergidas en el mar, por lo tanto serán menos vulnerables a los temporales del Estrecho.

El problema nace de que se intentó instalar el mismo sistema para la crianza de mejillones que tenían en Galicia, la cuestión es que las aguas del Estrecho no son las mismas que las del norte y las mejilloneras no lo han resistido.

Ahora Mejillones de Andalucía cambiará también sus mejilloneras para hacerlas a este sistema sostenible y menos dañino con el medio ambiente y se espera que no haya problemas en esta ocasión.