El Ayuntamiento de Los Barrios aplicará el método CES en las colonias de gatos del municipio

25 de Septiembre de 2018
52726FA8-BAC8-46BB-AC0F-DEFEAC34449D
52726FA8-BAC8-46BB-AC0F-DEFEAC34449D
La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Los Barrios, Carmen Roldán, ha mostrado su satisfacción por la gran participación de ciudadanos en el encuentro convocado por el consistorio para trabajar en la implantación en el municipio del procedimiento CES (captura – esterilización – suelta) para controlar el crecimiento y bienestar de la población de gatos callejeros.
Roldán ha indicado “tras el éxito de la convocatoria y el buen número de voluntarios que se han presentado hemos comenzado a diseñar los pasos a seguir para iniciar la implantación del métodos CES a partir de noviembre”.
La edil de Sanidad estuvo acompañada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, Miguel Fermín Alconchel; el delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez; y por técnicos municipales. Entre los vecinos que han acudido se encontraban integrantes de asociaciones protectoras de animales y particulares, prácticamente de toda la comarca, que han mostrado “una gran predisposición y compromiso para ayudar a implantar el método CES, y además, bastantes ilusionados”, en palabras de Roldán.
La delegada ha indicado que “se ha acordado una nueva reunión con los voluntarios para organizar una pauta única a seguir, conformar un carnet de voluntario, y comenzar a hacer un censo de colonias de gatos, para poder ya a comenzar en noviembre a hacer real el método CES”.
Roldán recuerda que para la implantación del método CES es fundamental “la colaboración de voluntarios, ya que estas personas son las que tienen que llevar a cabo la alimentación, captura y supervisión de las colonias felinas con el objetivo de estar controladas y bien cuidadas”.
El primer teniente de alcalde, Miguel Fermín Alconchel, ha confirmado que el Ayuntamiento colaborará destinando una partida presupuestaria de 6.000 euros para los gastos de esterilización y veterinario de los gatos pertenecientes al método CES. Una partida que podría incrementarse, según las necesidades.
También Alconchel ha anunciado que el Ayuntamiento también destinará una partida presupuestaria para favorecer la adopción de animales, que consistirá en el abono de los gastos de vacunas, chip identificador o esterilizaciones, según los casos concretos.
La efectividad del método CES ya se ha probado en muchas ciudades de todo el mundo y reporta enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas; su población se reduce y los vecinos se benefician de un control natural de ratas, ratones y otras plagas perjudiciales, mientras que dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje. Todos los gatos que sean esterilizados recibirán un corte en “V” en la oreja, para ser identificados fácilmente.
Los voluntarios que se presten a trabajar en el método CES tendrán su carnet identificador y podrán realizar la alimentación diaria y controlada de los animales, que se realizará en lugares ocultos entre vegetación, con pienso seco y comederos lavables, manteniendo la zona siempre limpia y evitando de esa manera generar molestias a los vecinos.
También se dispondrán carteles en los puntos de alimentación y cuidado de la colonia, para informar de que se está ejerciendo un control de la misma por parte del ayuntamiento.
El proyecto servirá además para tener un registro de las colonias que existen en el municipio, el número de gatos callejeros que estén esterilizados y el registro de las asociaciones y vecinos que colaboran en esta labor.]]>