La Plataforma por la Sanidad se concentra para denunciar la falta de pediatras en la ciudad

26 de Septiembre de 2018
WhatsApp Image 2018-09-26 at 11.59.01
WhatsApp Image 2018-09-26 at 11.59.01

La Plataforma por la Sanidad se ha concentrado este miércoles para denunciar que son muchos los usuarios que se ven afectados por la falta de pediatras en la ciudad de Algeciras. "Cada vez escasean más pediatras, ya que se jubilan o se dan de baja por enfermedad y no son sustituidos, como sucede con otros profesionales sanitarios. Algeciras tiene demasiados habitantes como para estar cambiando los médicos  de un sitio a otro, sin un lugar fijo  o sin cubrirlo", señalan desde el colectivo.

La Plataforma denuncia que hay ambulatorios que, desde hace mucho tiempo, no tienen  pediatra, como es el caso del  Centro de Salud Tomasa Morales o el de la barriada El Cobre. "Los niños de esas barriadas también se ponen enfermos y tienen que estar trasládandose de un sitio a otro, así colapsamos los demás ambulatorios y mareamos a los ciudadanos. Nosotros no tenemos culpa de la mala gestión ni de los recortes sanitarios", apuntan.

Además, según explican desde la plataforma, el Centro de Salud de La Bajadilla, se encuentra ahora mismo sin pediatra: "lo han trasladado a otro ambulatorio para cubrir una baja o no sabemos a qué. La cuestión es que no se sabe cuando volverá a La Bajadilla a atender a los niños".

Al mismo tiempo, denuncian que el Centro de Salud de El Rinconcillo, a día de hoy, cita  a los usuarios sin tener médico especializado para atenderlos. "Así lleva año y medio", sostienen desde el colectivo.

Asimismo, desde la plataforma continúan exponiendo que "en el ambulatorio Menéndez Tolosa había seis pediatras. Ahora sólo quedan tres y  uno se jubila, entonces: ¿qué  pasa con esa vacante?. Además, han quitado las consultas de 'niño sano' en este ambulatorio y cuando los niños que no tienen pediatras se ponen enfermos, tienen que ir por Urgencias, causando así la saturación del servicio".

Lo mismo ocurre con el ambulatorio de la barriada La Juliana, tampoco tiene pediatra. Se tienen que trasladar al Centro de Salud El Saladillo.

"Es absurdo pensar que depende de la barriada en la que vivas, tiene derecho o no a un pediatra y al control del programa 'Niño Sano' en Algeciras. Por esto y mucho más ,desde  La Plataforma de Afectados por la Sanidad Pública Campo de Gibraltar volvemos a reclamar un Plan de Mejora para la Atención Primaria en el Campo de Gibraltar, y sobre todo, y muy especialmente, de médicos especializados en niños", concluyen.