La Junta trabaja junto al sector privado para impulsar el empleo en el Campo de Gibraltar

27 de Septiembre de 2018
Jimenez Barrios
Jimenez Barrios
Jiménez Barrios detalla iniciativas de apoyo a emprendedores y de formación de trabajadores

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta trabaja junto al sector privado para impulsar el empleo en el Campo de Gibraltar. Ante el pleno del Parlamento, ha señalado que se trata de "una de las zonas industriales más importantes de Andalucía, con la paradoja de que, al mismo tiempo, tiene una alta tasa de desempleo". Por este motivo, ha indicado la necesidad de "implementar políticas entre la Administración y la empresa privada que ayuden a generar empleo".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de la Junta "lo viene haciendo con medidas poco conocidas fuera del Campo de Gibraltar". Entre otras, ha citado el Centro de Innovación Logística, "en el que estamos trabajando de la mano de la AGI y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras" o la puesta en marcha de nuevos espacios de alojamientos para emprendedores en los Centros de Apoyo y Desarrollo Empresarial (CADE).

También, se ha referido a la apertura de la Oficina de Extenda en Algeciras, "la única instalada en una provincia" o los incentivos dirigidos a los nuevos agricultores y ganaderos de la zona, que está experimentando un "cambio del cultivo de cítricos a nuevos productos agrícolas". De igual forma, ha valorado el diseño de una red de rutas cicloturistas que conecten la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, en una actividad "con un gran potencial".

El vicepresidente también ha hecho hincapié en las medidas que se vienen desarrollando en el ámbito de la formación profesional "donde se ha impulsado con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) una serie de convenios concretos para  Formación Profesional Dual en la Comarca". En su opinión, se trata de un "campo de trabajo muy importante para la capacitación de los trabajadores". Concretamente, ha explicado que, en materia de Formación Profesional, en este nuevo curso 2018/2019 se han puesto en marcha tres nuevos ciclos y cuatro en FP Dual en la comarca.

Asimismo, ha recordado que la Junta ha sido la "avanzadilla en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para la zona de Gibraltar, de la que ya se han elaborado los estatutos y trasladado al Gobierno de España". El vicepresidente ha puesto en valor la importancia de este instrumento "porque sería la oportunidad de un elemento reglado, normativamente hablando, donde pudieran sentarse todas las Administraciones" de ambos lados de la frontera.

Jiménez Barrios ha concluido señalando que la Junta de Andalucía tiene los deberes planificados a la espera de que el Gobierno central ponga en marcha el Plan Integral, al que se comprometió, y que es tan "demandando" en el Campo de Gibraltar.