La Mesa de Coordinación Operativa (MECO) ha constituido una Mesa Técnica Comarcal para desarrollar un Plan de Cooperación con los Cuerpos de Policía Local, medida que estaba prevista en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Tras una primera reunión constitutiva, en la que han estado presentes alcaldes y concejales delegados de seguridad del Campo de Gibraltar y responsables de la Policía Local, se reunirán una vez al mes.

En este sentido, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha indicado que el eje principal de este nuevo organismo «serán las actuaciones policiales, pero sin perder de vista los planteamientos integrales de actuación en la lucha contra el narcotráfico del Ministerio del Interior».

Asimismo, Medina ha señalado que «es fundamental lanzar un mensaje a la sociedad del Campo de Gibraltar de que el que comete un delito lo paga, por ello necesitamos que los jóvenes, sobre todo, no vean el narcotráfico como una salida de futuro».

En esta primera toma de contacto han estado presentes los municipios de Algeciras, La Línea, Tarifa, Los Barrios y Jimena junto con representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Para la Subdelegación, la coordinación y actuación conjunta de todos los entes sociales, policiales, judiciales y políticos es la base del éxito del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que entró en vigor mediante una instrucción del 31 de junio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Con esta filosofía se ha establecido un calendario de encuentros donde los miembros de la MECO, Subdelegación, Policia Nacional, Guardia Civil y Administración Tributaria, se reunirán y analizarán la implementación de las actuaciones cada semana. A esas reuniones se unirán una vez al mes la Mesa Comarcal.

Los objetivos son restablecer las condiciones de seguridad pública, reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de Policia Nacional y Guardia Civil, ampliar la coordinación policial con la acción de la Justicia y reforzar los medios materiales y técnicos que permitan hacer frente a esta amenaza. En esa línea se tiene previsto crear al amparo de la MECO, una Junta de Jueces y Fiscales de instrucción y una Mesa de Participación Ciudadana.

Hasta el 31 de diciembre se han aprobado una serie de medidas urgentes que permiten avanzar mientras se establecen las grandes líneas de actuación de un Plan Integral más amplio.

En concreto, se han incrementado las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en los que 115 funcionarios más han reforzado las plantillas a través de comisiones de servicio.

De igual modo, ha habido un refuerzo de los grupos especiales de lucha contra el Crimen Organizado lo que permite una mayor eficacia en la investigación (incautación de droga, patrimonio, blanqueo de capitales), así como un refuerzo de medios técnicos.