Multimedia San Roque colabora en la promoción del Museo Municipal Ortega Brú

14 de Octubre de 2018
multimedia museo bru2
multimedia museo bru2
La empresa Multimedia de San Roque ha colaborado con la Delegación de Cultura, que preside la teniente alcalde Dolores Marchena, en la realización de un vídeo sobre el proceso creativo en imaginería que sirva para promocionar el Museo Municipal Sección Ortega Brú.
El hijo del imaginero sanroqueño, Luis Ángel Ortega León, ha sido el encargado de explicar en un vídeo, grabado por Canal San Roque RTVM, las diferentes etapas de la creación de una escultura, trabajo que servirá de base para las etiquetas de código QR que se instalarán en diferentes puntos del museo.
La intención es facilitar y hacer más constructiva la visita al citado museo, para lo que invitará a todos los centros educativos del municipio a que acudan a estas instalaciones y disfruten del nuevo instrumento de promoción, que se instalará en breve.
El más insigne imaginero sanroqueño cuenta con un espacio propio en la planta baja del Palacio de los Gobernadores, que experimentó desde el pasado mes de febrero de 2017 una serie de mejoras, Consistieron en la reparación de los desperfectos que se fueron generando con el tiempo, y también para mejorar sus condiciones de cara a las exposiciones que habitualmente alberga. Entre estos trabajos, también se realizaron algunas obras de rehabilitación, tratamiento de humedades y distintas mejoras, como la renovación de la iluminación con lámparas led de bajo consumo.
Hay que recordar que en septiembre de 2016 se cumplía el centenario del nacimiento de Luis Ortega Brú, cuando el Ayuntamiento realizó, a lo largo del año, numerosas actividades en conmemoración del imaginero. En el día en el que hubiera cumplido cien años, estudiosos y amantes de su obra analizaron y ensazaron la figura de Luis Ortega Brú, en un encuentro organizado por la Delegación Municipal de Cultura. En la jornada participaron medio centenar de representantes de Cofradías que tienen imágenes del artista sanroqueño, algunas llegadas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Jerez. La jornada se cerró con la inauguración de la exposición “Piezas inéditas de Luis Ortega Brú”, en la Galería Municipal de Arte.
Luis Ortega Brú (San Roque, 16 de septiembre de 1916 - Sevilla, 21 de noviembre de 1982) fue un imaginero y escultor sanroqueño. Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que "sus principios fueron la alfarería y la cerámica".
En el año 1931 estudió Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción, y en 1934 recibió clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.
La Guerra Civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él que también militó en el bando republicano. Fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.
En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949.
En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por "la Piedad". En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano.
El Museo Municipal Sección Luis Ortega Bru es una seña de identidad más de San Roque desde que fuera inaugurado en mayo de 2001, y su creación fue posible gracias al desaparecido Manuel González, quien donó la totalidad de las casi 200 obras, actualmente propiedad municipal, y que durante años estuvieron almacenadas en una nave industrial de la localidad madrileña de Vicálvaro. González fue el mecenas del artista desde 1970 a 1978, y falleció en septiembre de 2002.
En estas obras se aprecia como el artista asimila y maneja los más diversos planteamientos y estilos plásticos, desde la imaginería barroca, hasta las nuevas tendencias abstractas y expresionistas.
Una de las obras más importantes de este museo es “La Piedad”. Está esculpida en madera policromada y fue restaurada por el hijo del artista, Luis Ángel Ortega León.
“La Resurrección” es otra obra original que se expone en una de las salas. Está compuesta por cinco figuras representando la escena de la resurrección de Cristo. Su realización es en madera de cedro y el artista no llegó a realizar el policromado.]]>