Diverciencia contará este curso con un espacio propio en el antiguo Hospital Militar

21 de Octubre de 2018
35553326_2100098566944449_3052101084496527360_o
35553326_2100098566944449_3052101084496527360_o
Diverciencia presenta esta semana su programación para el curso 2018-2019. Una programación que trae importantes novedades como la inauguración de un espacio divulgativo propio en el antiguo Hospital Militar, donde impartir nuevos talleres y exponer trabajos científicos. Desde El Estrecho nos hemos hecho eco de todas estas novedades que prometen seguir asegurando que aprender ciencia es divertido.

Trece años han pasado desde que Ana Villaescusa, profesora y presidenta de la asociación Diverciencia, comenzara su actividad de manera humilde, sencilla y con la mayor de las vocaciones docentes: divulgar conocimiento. Todo comenzó en el patio del colegio Salesianos de Algeciras, con un grupo de alumnos que Villaescusa asegura que nunca olvidará. De aquellos alumnos hoy hay catorce médicos. "Así que imagino que algo haríamos bien", explica a El Estrecho.

Desde entonces, Diverciencia no ha dejado de crecer; galardones como la Medalla de la Palma en 2013, Premio de la Mancomunidad de Municipios en 2017 y Bandera de Andalucía en 2017, son solo algunas de las distinciones que testimonian la envergadura de este proyecto de divulgación científica. Y lo mejor es que esto no acaba aquí:

Espacio Diverciencia


Diverciencia cuenta para este nuevo curso con un espacio divulgativo propio en el antiguo Hospital Militar, cedido por el Ayuntamiento de Algeciras. El propósito es emplear este aula como espacio expositivo y lugar donde desarrollar los distintos talleres mensuales de ciencia gratuita para los más pequeños. También consta de una pequeña biblioteca.

"Este nuevo espacio va a permitir que podamos exponer al público proyectos y trabajos de trece años de divulgación científica", comenta Villaescusa.

La mujer y la ciencia


La asociación plantea para este curso potenciar el papel de la mujer en la ciencia con actividades como 'Café con Ciencia, investigando en femenino', en la que mujeres científicas compartirán con un grupo de alumnos su experiencia investigadora.

La actividad, que se celebrará durante la Semana de la Ciencia en Andalucía, cuenta con la participación de Laura Prieto del ICMAN-CSIC, Macarena Castro como coordinadora de Comunicación Científica de la UCA y Luz Martin y Paloma Cubilla de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

"Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es prioritario en nuestro proyecto anual. En general hace falta más gente en las carreras tecnológicas, pero sobre todo hacen falta mujeres. Somos perfectamente válidas", explica Ana Villaescusa.

XIII Jornadas de Ciencia en la Calle


Sacar la ciencia a la calle. La próxima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle de Diverciencia está prevista celebrarse del 15 al 17 de mayo de 2019; unos días en los que la Plaza Alta ya se queda pequeña. "Hemos crecido tanto que casi no tenemos espacio. Estamos pensando ampliar la zona de la Plaza Alta con más carpas y casetas. Otra opción es trasladarnos al antiguo Hospital Militar, pero es algo que todavía tenemos en stand by", comenta Villaescusa.

Diverciencia gana en espacio, pero también en influencia y relevancia. Y es que la fama que precede a esta feria traspasa todo tipo de fronteras. La Sociedad Latinoamericana para la Ciencia y la Tecnología ha mostrado su interés por participar en la próxima edición.

Diverciencia también ha servido de referente para otras muchas ferias. La Feria de la Ciencia de Jerez o la de Utrech, en los Países Bajos, se han nutrido de este proyecto algecireño.

"Es un orgullo enorme que crezcamos tanto", reconoce Villaescusa, que aprovecha para agradecer la inestimable ayuda de colaboradores como el Ayuntamiento, Fundación CEPSA, Fundación DesQbre, Fundación Campus Tecnológico, la Delegación del Rector para el Campus Bahía de Algeciras y el Centro de Profesorado de Algeciras.

Ferias y concursos internacionales


Lo han vuelto a hacer. Diverciencia ha vuelto a pasear bien alto el nombre de Algeciras, demostrando que esta ciudad y su gente son mucho más que un titular llamativo sobre el narcotráfico, el drama de la migración y otros sucesos que empañan las muchas realidades de esta ciudad y la comarca del Campo de Gibraltar.



Tan sólo hace unos días, Diverciencia volvió a brillar con luz propia en la XIX edición del concurso Ciencia en Acción, celebrado en Viladecans, Barcelona. Los trabajos presentados por profesores y alumnos de Algeciras se alzaron con un buen número de galardones: 324 trabajos se presentaron al concurso llegando a la final 178, de los cuales 16 han sido de Algeciras. La Science on Stage y la Open Science de Cambre, donde obtuvieron cuatro premios con menciones de honor, son otras importantes participaciones. Diverciencia pertenece a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía de Fundación DesQbre.

La asociación también se prepara para un nuevo encuentro de divulgadores científicos en Granada y la celebración del I Congreso Iberoamericano de Docentes, organizado por Diverciencia junto a la UCA del 6 al 8 de diciembre en Algeciras. Una prueba más de que el potencial científico de nuestra comarca está más que garantizado.

Becas y estancias de investigación


Diverciencia apunta alto sin complejos. Algunos de sus alumnos han podido disfrutar de importantes becas como el programa CNIO and The Cities del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid y estancias en el extranjero junto a investigadores de renombre, muchos de ellos algecireños, de la tierra.

Ana Villaescusa considera que "le estamos vendiendo a nuestros alumnos que ellos también pueden llegar tan alto como quieran. Este tipo de becas para alumnos de 2º de Bachillerato no las tiene nadie en Andalucía, nada más que nosotros. Me parece una oportunidad de oro".

"La comarca es un lugar muy peculiar, con muchas potencialidades y riquezas. Tenemos que vender todo lo bueno que tenemos y hacemos aquí", apunta Villaescusa. Más de diez mil alumnos se beneficiaron de las actividades de Diverciencia el curso pasado, puestas en marcha por una centena de profesores de Algeciras y la comarca. Esto también hay que venderlo.