Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han mostrado su desacuerdo respecto a las palabras del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, quien ha asegurado que «el catálogo de la relación de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Campo de Gibraltar se ha cubierto por completo».

AUGC y SUP afirman que las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz «no es un fiel reflejo de la realidad». Como ejemplo, ambos colectivos explican que «recientemente nos indicaron que han llegado a la comandancia de Algeciras un total de 43 agentes de la Guardia Civil destinos a diferentes unidades, pero lo que no dicen es que en ese mismo movimiento se han ido más de 120, por tanto, el balance sigue estando en negativo». AUGC y SUP aseguran que unidades como San Roque, Guadiaro y La Línea han perdido una gran cantidad de efectivos que no han sido cubiertos. En cuanto a la Policía Nacional, aún está por resolver una convocatoria de plazas para las comisarías de La Línea y Algeciras.

Ambos colectivos esperan que «no se facilite a la opinión pública una idea equivocada de que todo está arreglado en la vertiente de la seguridad en el Campo de Gibraltar«.

AUGC y SUP reconocen que con la aprobación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se ha dado un paso importante en materia de seguridad, pero apuntan que «sobre el papel queda muy bien, pero aún está por desarrollar, hay que pasar de las palabras a los hechos». También critican que en la Mesa de Coordinación (MECO) no estén presentes asociaciones y sindicatos de policía y Guardia Civil, «esperemos que sirvan para algo más que para dar estadísticas semanales, como ya estamos acostumbrados con la mesa que la antecedió».

Ambos sindicatos mayoritarios denuncian la falta de recursos materiales como equipamiento para los vehículos, barras de seguridad y chalecos antibalas. 

«Aún queda mucho por hacer para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en condiciones adecuadas con recursos humanos y medios suficientes», señalan desde AUGC y SUP, que solicitan al subdelegado del Gobierno una reunión «a la mayor brevedad posible» para abordar el Plan Específico de Seguridad para la comarca, «pudiendo así ponerse al día de lo que ocurre verdaderamente».