Los centros de Atención Primaria de la comarca del Campo de Gibraltar amplían su equipamiento de diagnóstico con seis nuevos ecógrafos y un retinógrafo. Los centros sanitarios de Algeciras Centro, La Velada en La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa y Jimena recibirán seis nuevos ecógrafos. Poniente en La Línea adquiere también un nuevo retinógrafo (equipos diagnóstico para la detección de problemas oculares).

Con esta nueva dotación de equipos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende aumentar la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a distribuir un equipo de nuevos ecógrafos y retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y zonas rurales. Un total de 28 nuevos equipos (14 ecógrafos y otros tantos retinógrafos) se destinan a centros de la provincia de Cádiz.

Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros mediante fondos FEDER en toda la comunidad autónoma.

Los retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Barbate; La Paz, Loreto- Puntales y Olivillo en la capital gaditana; El Lugar en Chiclana; Pinillo Chico y Federico Rubio en El Puerto; Rodríguez Arias en San Fernando; San Telmo en Jerez; Poniente en La Línea; así como en los centros de Medina, Puerto Real, Alcalá del Valle y Olvera. Los 14 ecógrafos se destinarán a los centros sanitarios de Tarifa, Jimena, Algeciras Centro, La Velada en La Línea, San Roque, Los Barrios, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar, Rota, Chipiona, Loreto-Puntales en Cádiz, Barbate, Puerto Real, y El Lugar en Chiclana.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han venido desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de Atención Primaria.

En 2017 los profesionales de atención primaria de Andalucía solicitaron más de 162.000 ecografías que se realizaron bien en los centros de Atención Primaria o en hospitales de referencia. Además, el pasado año, 412.945 personas con diabetes se sometieron a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, se realizarán más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital.