La plataforma sindical compuesta por Acaip, UGT, Comisiones Obreras, CSIF y CIG ha secundado esta mañana una jornada de protesta a nivel nacional que en Algeciras ha sido seguida por los trabajadores de la prisión de Botafuegos entre las siete y las nueve de la mañana. Durante todo este tiempo han estado informando a los trabajadores de prisiones de cuáles son las reclamaciones que exigen al Ministerio del Interior.
Peticiones que incluyen, además de más personal y una equiparación salarial similar a la que han conseguido otros cuerpos de Interior como la Policía o la Guardia Civil; que el funcionario de prisiones obtenga la consideración de agente de la autoridad para preservar su intimidad o que las agresiones que sufran estén sujetas a las mismas penas que las previstas cuando se agrede a un policía.

José Luis Alcaraz, del sindicato Acaip, ha señalado que ninguno de los representantes políticos -senadores y diputados de la mayoría de formaciones políticas- con los que se han reunido durante meses han atendido aún las peticiones del colectivo. "En la prisión de Algeciras tenemos un déficit de casi 60 funcionarios, y a pesar de que la cárcel está diseñada para 1.000 presos, la media es de 1.300 y a veces hemos llegado a picos de 1.800. El Ministerio el Interior debe saber que venimos a ganarnos la vida, no a jugárnosla", ha explicado Alcaraz.
Los sindicatos volverán a salir a la calle este viernes, 26 de octubre, y tras la protesta en la prisión viajarán hasta Sevilla para hacerse oír el día en que el Consejo de Ministros celebra reunión en la capital andaluza.