Delta Chapatal descarta participar en una negociación sobre los terrenos y espera la ejecución de la sentencia

25 de Octubre de 2018
Vista-Castellar-Frontera_1226287403_81883846_667x375
Vista-Castellar-Frontera_1226287403_81883846_667x375
"¿Negociar? Que nos pongan una propuesta por delante y ya veremos". Así de rotundo se ha manifestado Jorge Morilla, administrador único de Delta Chapatal, propietaria de los terrenos que la sociedad reclama al Ayuntamiento de Castellar, y sobre los que pesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alto tribunal andaluz ya ha dictaminado que el municipio debe devolver a los propietarios los terrenos que aún quedan libres e indemnizarle por los que fueron vendidos. 

Esta repuesta del administrador único llega después de que el PSOE de Castellar propusiera el pasado 17 de octubre la creación de una mesa negociadora -compuesta por los portavoces municipales- que iniciara contactos con Delta Chapatal para dar una solución al conflicto. La inmediata reacción del alcalde de Castellar, Juan Casanova, fue solicitar como condición a la puesta en marcha de ese órgano de interlocución la dimisión del ex alcalde socialista Francisco Vaca como concejal, al que considera culpable de la situación; y la ausencia en la comisión de Adrián Vaca, portavoz socialista en la corporación de Castellar, por los lazos familiares que le unen con el también presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.

Sin embargo, no parece que esta comisión vaya a llegar a ningún sitio puesto que el administrador único no acepta entrar en negociación alguna. Jorge Morilla entiende que lo único que debe recibir es una propuesta acerca de cuándo se van a devolver los terrenos y cómo se va a pagar la indemnización que fije el tribunal en la vista oral de la ejecución de la sentencia. Cuantía económica que Delta Chapatal valora en unos siete millones de euros.

"Llevamos años con este litigio y seis hablando con el alcalde de Castellar y con la Junta de Andalucía para dar una solución a este asunto. Pero solo hemos recibido evasivas. Ahora tenemos a la ley de nuestra parte y solo nos queda esperar a que el tribunal llame a las partes y nos diga cómo se va a ejecutar la sentencia en la que Junta y Ayuntamiento han sido condenados de forma solidaria. Del dinero podemos hablar, pero los terrenos que los devuelvan cuanto antes", ha explicado Morilla, quien ha informado que hace ya seis meses que no acude al Ayuntamiento de Castellar, aunque sí mantiene contactos técnicos con responsables de la Junta de Andalucía.

Juan Casanova considera que estas declaraciones del administrador único de Delta Chapatal ponen de manifiesto que la comisión negociadora propuesta por el PSOE fue "un brindis al sol, una campaña de marketing para lavar la imagen del partido". "Estamos dispuestos a entregar los terrenos, que es lo que podemos hacer como Ayuntamiento, pero la Junta de Andalucía nos niega reiteradamente los datos que nos señalen cuánto hay que devolver. Y eso aún no lo sabemos", ha declarado Casanova, quien estima que los terrenos que han de entregarse a la sociedad podrían ocupar una extensión de entre 5 y 7 hectáreas.

Para Casanova, la única comisión negociadora que debe abrirse es con la Junta de Andalucía, administración que ha permitido la ocupación o venta de los terrenos afectados, en torno a unas 40 hectáreas, según ha estimado el alcalde de Castellar.

"El tiempo se nos acaba y lo que tenemos claro es que la Junta de Andalucía debe ayudarnos, en las fórmulas que se establezcan y sean viables, para que el efecto económico sobre el municipio sea el menor posible. Afrontar una deuda de dos o tres millones de euros supondría, de forma inmediata, tener que subir los impuestos a todos los vecinos para poder hacer frente a la indemnización", ha explicado Casanova.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Castellar no tiene una valoración propia de cuál es el valor actual de los terrenos que fueron ocupados o vendidos. Los detalles de la cuantía y cómo deberá realizarse el pago serán dirimidos en la vista oral de la ejecución de la sentencia, a la que serán citadas las tres partes implicadas.