7 cortos y un largometraje culminan la jornada del miércoles de Algeciras Fantástika

08 de Noviembre de 2018
AF dia 1
AF dia 1
La programación de la tarde del miércoles 7 de noviembre en Algeciras Fantástika consistió en la primera emisión de los cortometrajes finalistas y la segunda película de terror mostrada en el festival.

La sala de butacas del Teatro Florida no llegaría a completarse en toda la noche pero los allí presentes sabíamos a lo que íbamos, y a veces es preferible la tranquilidad. El primero de los cortos fue "El escarabajo al final de la calle", quizás no el más idóneo para abrir boca en un festival donde lo primero que esperas ver son historias de terror.

La obra de Joan Vives Lozano parecía más una comedia que un cuento de misterio, una especia de metamorfosis de Kafka pero con toques alegres y luminosos. Con "9 pasos" la cosa se empezó a poner más interesante, uno de los mejores cortos de la noche. La historia se relaciona con un miedo que hemos sentido todos alguna vez en la infancia; el pasillo oscuro.



Un pasillo sin luz, un padre, un hijo asustado y la obligación de cruzarlo. Los ingredientes perfectos para que te remuevas en el asiento esperando la culminación del relato que no decepcionó.

"Zombie time", el tercer relato se presenta como "dos zombies y un destino", historia de amor hecha con muñecos clip, no asusta pero se valora el trabajo de Alfonso Fulgencio por saber contar algo con sustancia en seis minutos.

La historia siguiente trataba sobre un niño, una película de miedo y la hora de ir a dormir. No destacó pero se resultado era correcto. Dando paso al corto "Powerless", en este caso temática de súper héroes con un mensaje positivo de fondo.



"Bailaora", un cortometraje en blanco que destacó por contar un relato sin un sólo diálogo. Baile, palmas y taconeo es lo único que usan para mostrar la huida de unos niños ante la entrada del ejército en su territorio.

Por último, "La guarida", quizás el más español de todos ellos, con respecto a cómo conocemos el cine español. Un joven rescata a una chica que deambula por la carretera de noche y herida. Ambos se refugian en un bar cercano llamado La Guarida, todo se descontrola cuando entra un Guardia Civil por la puerta. Quizás el mejor de toda la selección de la jornada de ayer.

Justo después de un breve descanso se dio paso a la película "The Child Remains". El largometraje de Michael Melski trata sobre una pareja que decide pasar un fin de semana en un hotel rural. De repente descubren que en ese edificio asesinaron a madres con sus hijos.



Al parecer, la historia estaba basada en hechos reales, pero pierde toda credibilidad al mostrar ese aspecto de telefilm. Tal vez, sea el efecto que querían conseguir, o puede que fuese el resultado que obtuvieron al rodar en tan sólo 15 días.

Sin embargo, la cinta parece haber tenido cierta acogida en festivales, para contar con un bajo presupuesto no está mal. Aun así, lo que se valora en un film barato es que cuente con un buen guion, lo cual tampoco es que sea el caso exactamente.

Esta tarde continúa la programación de Algeciras Fantástika con la entrega de premios del Certamen literario infantil Pequeños Místicos, a las seis de la tarde en el edificio Guillermo Pérez Villalta. A la hora siguiente se hará la presentación del libro Abecedario del Horror.

Luego, se vuelve a trasladar al Teatro Florida donde a las ocho y media de la tarde se hará la proyección de la segunda selección de cortometrajes finalistas, tras la cual se emitirá otra película, en este caso “Polterheist” (2018).