La viabilidad de Tesorillo como octavo municipio deja a medias una bonificación de la ordenanza del IBI rústico

08 de Noviembre de 2018
tesorillo
tesorillo
La gestión de San Martín del Tesorillo y las inversiones que recibirá en el futuro el que será el octavo municipio de la comarca dejaron a medias la bonificación que el equipo de gobierno de Jimena, liderado por Fran Gómez, había propuesto para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico en el último pleno extraordinario, celebrado el pasado cinco de noviembre.

El equipo de gobierno trasladó a la corporación una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del IBI rústico que contempla una bonificación de este impuesto de entre un 50 y un 95 por ciento para actividades industriales agrícolas y forestales, hosteleras, turísticas y deportivas.

Sin embargo, la propuesta no logró el consenso del resto de representantes políticos y la bonificación solo fue aprobada para aquellas actividades incluidas en los límites del parque natural Los Alcornocales.

Fran Gómez considera que, de este modo, se deja fuera de la bonificación al resto de empresas que actualmente tienen sede en el municipio o podrían ubicarse en el futuro: "PSOE, PP y el concejal no adscrito se han puesto de nuevo de acuerdo para perjudicar a su pueblo. Ahora los vecinos de San Pablo de Buceite, Estación de Jimena, Jimena de la Frontera e incluso Tesorillo no podrán beneficiarse de una bajada de impuestos o de los beneficios que podría proporcionar esta herramienta".

No es esta la visión de los miembros del PSOE -partido que pidió circunscribir la bonificación a los límites del parque- aludiendo a que el Ayuntamiento de Jimena no debería seguir gestionando o redactando ordenanzas que podrían perjudicar la viabilidad de San Martín del Tesorillo. "Creo que cuando estamos, quizás, a escasas semanas de que Tesorillo se constituya de forma legal como municipio, no se deberían decidir cosas en su nombre. Que sea Tesorillo, si quiere, el que decida las bonificaciones. Creemos que este asunto se podría haber dejado para el siguiente pleno", ha afirmado Jesús Solís, concejal en el Ayuntamiento y representante de Tesorillo.

La petición de limitar al parque natural la bonificación sugerida por el equipo de gobierno responde, según Pascual Collado, portavoz socialista, al deseo de no perjudicar a una actividad de interés social y que genera empleo en el municipio como es el camping Los Alcornocales. "Si no hubiéramos conseguido esta bonificación para el camping hubiera sido muy perjudicial para el futuro de esta actividad", ha añadido Collado.

Fran Gómez cree, no obstante, que el perjuicio es mayor del que sea intentado salvar ya que la bonificación no podrá aplicarse el próximo año; y señaló que los ingresos que San Martín del Tesorillo podría perder si se hubiese aceptado la propuesta del equipo de gobierno podría rondar unos 40.000 euros.