Agaden denuncia que la turbidez del agua en El Cuartón se debe a una mala gestión forestal de los incendios

10 de Noviembre de 2018
denuncia agaden cuartón
denuncia agaden cuartón
El grupo ecologista Agaden denuncia que la turbidez del agua en la urbanización El Cuartón se debe a una mala gestión forestal de los incendios que han afectado a la zona este verano. Aseguran que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han puesto en marcha medidas de prevención y recuperación-restauración de las zonas afectadas.

"Lamentablemente tras los incendios no se aplican por parte de las administraciones competentes (Junta de Andalucía o Ayuntamiento de Tarifa, propietaria del monte incendiado) medidas de prevención y recuperación-restauración de las zonas afectadas por los incendios. Si la afección sufrida por el arroyo Guadalmesí ha quedado patente con el corte del suministro de agua al Cuartón, peor es la situación en la que se encuentran otros arroyos de Tarifa que están colmatados totalmente en su parte alta", señalan.

La semana pasada la urbanización de El Cuartón, en Tarifa, se quedaba sin suministro de agua por unas horas debido al exceso de turbidez con la que llega el agua a la estación de tratamiento y distribución. Según la empresa Aqualia, se trata de una consecuencia directa de la fuerza de las lluvias en la zona.

Sin embargo, los ecologistas van más allá y apuntan que esta turbidez en el agua se debe a los incendios provocados que han afectado a la zona este pasado verano. Un vecino de Pelayo, Algeciras, fue detenido como autor de estos incendios. 

"Los efectos directos de los incendios sobre la vegetación y la fauna de la superficie son gravísimos. El incendio que se produjo en la zona del Palancar llegó a afectar a zona de grado A-Zona de reserva del P.N. de Los Alcornocales; pero además los efectos secundarios de estos son brutales si no hay una buena gestión forestal tras el incendio", añaden los ecologistas.

Agaden explica que "tras las lluvias se ha perdido el suelo fértil de la zona y las cenizas arrastradas han generado una turbidez muy grande en el arroyo Guadalmesí y la pequeña presa sobre el mismo que abastece a la urbanización El Cuartón".

Advierten que "no sólo los vecinos de El Cuartón se quedaron sin agua unos días. Tras la erosión por la lluvia de la zona incendiada, las cenizas han acabado en el agua del arroyo, de modo que ha modificado su ph y ha aumentado la turbidez. Esto puede producir la mortandad de las especies acuáticas de la zona, tanto de fauna como de especies vegetales de ribera".