Celebramos, con 'El tío Rubio, el Día del Flamenco

16 de Noviembre de 2018
tío rubio
tío rubio
En la jornada en la que se celebra el Día del Flamenco rescatamos una conversación con Antonio Carmona, El tío Rubio. linense, veterano cantaor que recibió un homenaje de los flamencos del Campo de Gibraltar en la Peña Flamenca y Cultural Linense, recién cumplidos los 90. Le veremos emocionarse cuando habla de su madre, Anita La Rubia, una mujer que hablaba inglés porque se había criado en Gibraltar. De ella, de la Línea de la Concepción, y de su padre, de Campanillas, heredó el arte de hacer canastos y el duende flamenco. “Esto es genético”, dice. Y sentencia sin dudar: “El flamenco viene de los gitanos.

Con menos de diez años actuaba en los cafés cantantes de La Línea. Siendo adolescente llamó la atención de La Niña de los Peines y Pepe Pinto en la feria de Sevilla, pero no le llamó nunca el artisteo ni los tablaos.

El fandango es su palo por excelencia. Muchos artistas iban a su casa a bebe de sus arte, con sus propias letrillas, y le dio un toque personal del que bebió nada menos que Camarón. “Él aprendió muchísimo de la gente de Los Rubios”, asegura. Camarón fue el que bautizó a uno de los hijos de El Rubio como Camarón de Pitita (por su madre, Josefa), quien le acompaña a la guitarra cuando surge uno de esos momentos en el que se arranca con uno de sus fandangos.