Juan Franco espera que "reine la sensatez y la cordura" en el Brexit

11 de Diciembre de 2018
Brexit sí, Brexit no, y vuelta a empezar. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es uno de los asuntos de mayor interés informativo estos días, más aún cuando hoy estaba prevista la votación sobre el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico y que ha sido aplazada por falta de apoyos. El Campo de Gibraltar y en concreto La Línea permanecen alerta ante estos últimos movimientos de la política internacional que afectan de manera directa a esta zona por su estrecha vinculación con Gibraltar.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha participado esta mañana en el programa informativo 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur Televisión, en el que ha mostrado su preocupación ante la "gran incertidumbre" que continúa generando el desafío del Brexit.

"Ahora mismo nuestra preocupación principal es que la libra puede que se acabe desplomando. Tenemos 11 mil residentes que trabajan en Gibraltar, junto con gibraltareños que efectúan sus comparas en nuestra ciudad y esto evidentemente puede afectar de forma muy sensible a nuestro comercio y al consumo en La Línea", ha apuntado Juan Franco como una de las consecuencia inmediatas del Brexit en la ciudad fronteriza de La Línea.

El alcalde de La Línea ha señalado que "en el día a día la preocupación es importante. Los vínculos con Gibraltar son muy estrechos. Espero que haya un acuerdo y que vaya en la línea que se ha marcado en este acuerdo de salida, junto con los protocolos que lo acompañan respecto al tema de Gibraltar, y sobre todo que reine la sensatez y la cordura en esta situación".

Respecto a los protocolos de salida arrancados por España, en los que aquellos asuntos relacionados con Gibraltar deberán pasar también por el Gobierno español, el primer edil entiende que son cuestiones de política exterior. "España ha hecho lo que tenía que hacer, y lo más importante es que uno de los protocolos trata en exclusiva los derechos de los trabajadores transfronterizos. Sí hecho de menos que ha habido una gran preocupación por parte de todo el mundo respecto a Gibraltar, pero respecto a la situación del Campo de Gibraltar en general y La Línea de la Concepción en particular nadie se ha acordado, y nosotros seguimos siendo españoles y parte del territorio de la Unión".

Juan Franco ha aprovechado para exponer en la televisión pública andaluza los problemas socioeconómicos que afectan a la ciudad de La Línea; como un cifra de paro del 32%, que afecta alrededor de 8.600 vecinos, así como el grave problema del contrabando de tabaco y el narcotráfico. "Parece que se está incidiendo en la seguridad de la zona pero no en la cuestión social, en mejorar la formación de las personas en desempleo, en buscar alternativas laborales. Tenemos barriadas en la ciudad que se encuentran en riesgos de exclusión social y una serie de cuestiones que entiendo que deben ser objeto de una atención específica para buscarle solución a estos problemas".

El primer edil también ha tenido la oportunidad de volver a mostrar su descontento respecto al Plan Integral para el Campo de Gibraltar anunciado por el Gobierno, y que entiende que "es manifiestamente insuficiente" para La Línea.

La propuesta de declarar La Línea ciudad autónoma también ha sido otro de los asuntos tratados en televisión: "no supone un desapego de Andalucía o Cádiz, nos sentimos tanto andaluces como gaditanos. Lo que sí creemos es que utilizando esta fórmula se podría dar cobertura al paquete de medidas que entendemos que necesitarían de una especial atención y de un diseño concreto y específico para nuestra ciudad por todos los condicionantes que tenemos", ha explicado el regidor linense.