Un tren con cien años de retraso

Francis Mena
Periodista
11 de Diciembre de 2018
Como la Penélope de Joan Manuel Serrat, un grupo de personas que encabeza Isabel López Rodríguez va cada día a la Plaza Alta a la espera de la llegada del tren que ya tarda un siglo en llegar. Cada tarde, desde hace ya un mes, empresarios y los ciudadanos que se van sumando se reúnen cinco minutos en la Plaza Alta para pedir y hasta exigir una infraestructura ferroviaria moderna, un tren electrificado y que permita aprovechar el potencial portuario y empresarial de la comarca y crear así puestos de trabajo y riqueza. Un siglo esperando el tren del progreso y 50 días de aislamiento ferroviario total. Y sumando.

Esta plataforma ‘Un siglo sin tren’ está promovida por el movimiento en favor del desarrollo de la comarca AndalucíaBay20.30. Lo del siglo no es una figura poética. Como explica el empresario Juan María de la Cuesta a este medio, el 21 de enero 1919 el Senado de España aprobó un proyecto para unir Algeciras con Francia con una vía moderna, con doble vía, apartaderos, totalmente electrificada y altamente equipada. En poco más de un mes, por lo tanto, se cumplirá cien años de un proyecto incumplido. Pero es peor aún. Desde hace 50 días, desde el temporal del pasado 21 de octubre, el Campo de Gibraltar está incomunicado ferroviariamente, lo que consideran “inaceptable”.

Hay días con más gente y días con menos en la Plaza Alta, pero ahí está Isabel López y ese grupo de incansables pidiendo lo que, entienden, es necesario para el desarrollo del puerto de Algeciras y, por lo tanto, de la comarca. “Desde el 11 de noviembre, todos los días, cuando salgo del trabajo sobre las 18.30, me pongo con mi pancarta de un siglo sin tren con quienes quieran estar. Juan María de la Cuesta y otros compañeros siempre me acompañan. Lo hacemos para dar visibilidad a esta reivindicación”, declara Isabel López, trabajadora de Casa Pastor y miembro de la asociación AndalucíaBay que ideó esta iniciativa.

Estamos muy desencantados pero poco a poco se va sumando más gente, la verdad que nos gustaría que fuésemos más y tener más apoyo de políticos, asociaciones y empresas”, asegura. Así llevan ya, lo cumplen mañana, un mes, casi lo mismo que la comarca lleva sin conexión ferroviaria. Isabel López, al igual que Juan María de la Cuesta, destaca la importancia de unas infraestructuras “en condiciones” y considera “inaceptable” ese aislamiento ferroviario. “Tenemos Tánger, Sines y otros puertos con las conexiones que tienen que tener puertos modernos y que son competencias del nuestro, un puerto que da trabajo a 30.000 personas pero una doble vía, una vía electrificada supondría aumentar el import/expor y las riquezas”, apunta.

Isabel López asegura que estará en la concentración que hay prevista en Renfe, en Algeciras, el próximo jueves pero puntaliza: “También me gustaría que estos partidos y colectivos vinieran a la Plaza Alta cada noche y nos apoyara, y que nuestra reivindicación tenga más fuerza; pero allí estaré”.

No sólo reivindican desde las calles, también en las redes sociales. Incluso subieron un vídeo en el que bailan una sevillana sobre la vía del tren bajo el título: "Para lo que valen...".

/>
Este grupo de incansables asegura que seguirá cada noche en la Plaza Alta, aunque sean cinco minutos para alzar la voz y concienciar que la comarca lleva un siglo, desde 1919, esperando una infraestructura que, sin llegar, ya llega con retraso.