El acoso escolar a debate en una jornada organizada por la Menéndez Pelayo

12 de Diciembre de 2018
Sede_UIMP_Campo_de_Gibraltar_en_La_Línea_de_la_Concepción.
Sede_UIMP_Campo_de_Gibraltar_en_La_Línea_de_la_Concepción.
¿Cómo plantar cara al acoso escolar? Esta es una de las preguntas que expertos, docentes y familias tratarán de dar respuesta en una jornada sobre acoso escolar organizada por la Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)-Campo de Gibraltar. La jornada se celebra hoy miércoles a las 19.00 horas en la sede de la UIMP en La Línea.





La doctora en Ciencias de la Educación, Ana Lillo, será la encargada de impartir la conferencia '¿Y si fuera mi hijo/a un acosador?', para luego moderar una mesa redonda bajo el título: 'Acoso escolar ¿por qué ocurre, cómo detectarlo y cómo responder?', en la que participarán Annabelle Ríos, presidenta del AMPA del colegio Salesianos, Salvador Pagán, director del IES Antonio Machado, Andrés Corbacho, director del colegio Salesianos, Gabriel García, psicólogo de menores del Ayuntamiento de La Línea y Juan Carlos Barrero, inspector del Cuerpo Nacional de Policía.





La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza esta actividad para afrontar el grave problema social que supone el acoso escolar y que "con la irrupción de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales se ha complicado aún mucho más", comenta la directora de la UIMP-Campo de Gibraltar, Felicidad Rodríguez, a La Calle Real.

Tal y como señala Rodríguez, el propósito de esta jornada formativa es abordar el acoso escolar desde una mirada multidisciplinar, fomentando la educación en valores y reforzando la prevención educativa. La idea es trabajar de manera conjunta entre administraciones, como el Ayuntamiento y Policía Nacional, miembros de la comunidad educativa y las propias familias.

La jornada está centrada tanto en el papel de las víctimas, que muchas veces ni siquiera solicitan ayuda, como en el perfil de los acosadores. El papel fundamental de la familia también es otro asunto que se abordará en esta actividad.

De esta manera, la UIMP trata de sensibilizar y concienciar en torno a esta lacra social del acoso escolar, sumándose a la prevención, a la detección y a la actuación.

El acceso a la jornada es totalmente libre. Desde la Fundación UIMP-Campo de Gibraltar invitan a participar en ella a jóvenes, padres y madres, expertos en la materia, miembros de la comunidad educativa y otras administraciones.

III Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho


La sede de la UIMP en La Línea acoge además los próximos días 13 y 14 de diciembre las  III Jornadas de análisis sobre aspectos históricos de Gibraltar y el Estrecho, que ofrecerán la posibilidad de conocer situaciones concretas del pasado del Peñón y el papel que ha desempeñado, así como su influencia en el ámbito económico y político en el Campo de Gibraltar.

La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Soledad Gómez Navarro, explicará los cambios que supusieron en el entorno del Estrecho, el cambio de dinastía con el final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones.

El escritor y director del encuentro, José Calvo Poyato, se centrará en el impacto económico que supuso para la comarca, en los siglos XVIII y XIX, la existencia de una colonia inglesa que convirtió el contrabando en una importante actividad, al tiempo que provocaba fuertes tensiones sociales.

Los historiadores, Emilio Lara Lópezy José Luis Corral Lafuente, abordarán la importancia de Gibraltar como refugio de liberales en el siglo XIX, así como los aspectos legendarios y míticos de Gibraltar, en otro tiempo conocido como las Columnas de Hércules, respectivamente.