Los trabajadores transfronterizos vuelven a cobrar menos tras un nuevo desplome de la libra

12 de Diciembre de 2018
IMG_2556
IMG_2556
Los trabajadores españoles en Gibraltar son algunos de los mayores perjudicados en este laberinto del Brexit. Esta semana, en la que la votación sobre el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico ha sido aplazada por falta de apoyos, la libra ha vuelto a desplomarse. Se trata de la cuarta caída en tan sólo dos años. Desde que se aprobara el referéndum sobre el Brexit (2016), la libra esterlina ha caído cerca de 30 puntos.

El desplome de la libra conlleva una importante pérdida de poder adquisitivo de los más de 10 mil trabajadores transfronterizos que cada día cruzan la Verja con Gibraltar para acudir a su puesto de trabajo. La bajada del cambio de la libra esterlina también amenaza al tejido comercial de la ciudad de La Línea, donde muchos gibraltareños consumen y realizan sus compras.



Dos de las oficinas de cambio más cercanas a la frontera con Gibraltar han fijado hoy el cambio de la libra a 1.08 puntos. Esto significa que por cada libra se obtiene 1,08 euros. Dentro de la Roca el cambio se ha establecido en torno a los 1.10 puntos.

En el mejor momento de la libra esterlina, el cambio llegó a fijarse hasta en 1.42 puntos. Durante el referéndum sobre el Brexit (2016) y ante la incertidumbre de los mercados por estos nuevos acontecimientos, la libra bajó más diez puntos, situándose el cambio en 1.31 puntos.

El 23 de junio de 2016, cuando un 51,9% del pueblo británico votó a favor de la ruptura con la Unión Europea, la libra volvió a desplomarse de un día para otro hasta los 1.18 puntos, encajándose desde entonces en torno a los 1.12 puntos. Así se ha mantenido hasta estos días cuando, sumando aún más incertidumbre al desafío del Brexit, el cambio de la libra ha vuelto a bajar hasta los 1.08 puntos.

Para traducir estas cifras, en La Calle Real hablamos con un trabajador español en Gibraltar que prefiere permanecer en el anonimato. La semana pasada este trabajador con sueldo medio-bajo cambió su paga semanal de 230 libras a 1.12 puntos, lo que le aportó un cambio de 257,60 euros. Si el cambio continuase esta semana a 1.08 puntos, este viernes este mismo trabajador obtendría 248,40 euros; es decir, perdería 9,2 euros semanales, más de 36 euros al mes. Hace dos años en el mejor momento de la libra (1.42 puntos), este trabajador obtenía al cambio 326,6 euros, lo que ahora significa una pérdida de cerca de setenta euros semanales.

Brexit sí, Brexit no, Brexit blando, Brexit duro, con acuerdo o sin acuerdo, parece que una y otra vez los trabajadores transfronterizos vuelven a ser los mayores damnificados.