sábado, septiembre 24, 2022

José Manuel González-Rebolo, pregón de juventud para la Ortigada
J

quironsalud

En plena fiestas navideñas, ya hay quienes piensan en el tatachín de Carnaval. Los autores retocan sus letras y músicas, las agrupaciones ensayan en el anonimato del local de ensayo y José Manuel González-Rebolo Rosano (Algeciras, 20 de junio de 1996) le da vueltas a su pregón de la 34ª edición de la Ortigada Popular de San Isidro. Cuando se suba al escenario que es punto de partida del Carnaval Especial se convertirá en el pregonero más joven, con sólo 22 años, de un acto carnavalesco en la ciudad. “Es un orgullo y una responsabilidad, espero estar a la altura, por mí y por la gente joven”, afirma.

José Manuel González-Rebolo lleva apellido de mucho peso en el Carnaval Especial. José Rebolo, su padre, está entre los carnavaleros más importantes de la historia de la ciudad, protagonista del cuarteto de Algeciras que se llevó varios primeros premios del Falla y una cara reconocida en la fiesta grande gaditana. Pero José Manuel ya es conocido por sí mismo, así que Felipe Mediavilla, que gestiona la peña que organiza la Ortigada, pensó que él podía ser un pregonero idóneo por su juventud, por su vinculación al Carnaval a través del periodismo y los lazos personales y familiares que le unen al barrio de San Isidro.

“Mucho orgullo pero mucho vértigo también”, declara José Manuel sobre su nombramiento como pregonero de la Ortigada, una cita clásica que se celebra el día después de la final del concurso del Falla y que este año será cae en 2 de marzo. Rebolo se muestra satisfecho no sólo por el hecho de que hayan contado con él, también cree que es un paso para darle sitio a la juventud en el Carnaval Especial. “Creo que conmigo se rompe la veda para que la gente joven participe en este tipo de actos, por esto también es una responsabilidad porque hacerlo bien puede ser un efecto llamada para muchos jóvenes que trabajan mucho y bien por esta fiesta”, expresa.

José Manuel recuerda cuando con cinco años subió de rodilla a San Isidro junto con el cuarteto Ozú Opá, la primera agrupación de la comarca en ganar un primer premio en Cádiz. De aquello ha pasado 17 años. Y es que este barrio icónico de Algeciras es como su segunda casa –la primera es La Bajadilla-, donde ha pasado buena parte de su infancia y donde tiene vinculación familiar. “Me hace mucha ilusión por todo eso, porque mi abuela va a estar allí. Mucha gente me ha felicitado y me han comentado que ya era hora que alguien joven y vinculado al barrio pregonara la Orgitada”, dice. Joven, pero ya con experiencia en eso de pregonar, sin ir más lejos, fue el guionista del pregón que su padre dio con motivo de la Feria Real de Algeciras.

Un pregón que fue diferente y diferente quiere que sea el suyo para la Ortigada Popular. Ya piensa en colaboradores del ámbito carnavalesco y fuera de él, y asegura que quiere dar una sorpresa en forma de pasodoble que va a gustar. Todo eso mientras estudia Periodismo en Sevilla, Derecho por la UNED, trabaja en la Cadena Ser y colabora en Europa Sur. No para.

Y tampoco es que se conforme con eso, el próximo pregonero de la Ortigada considera que el “Carnaval Especial está en muy buen estado de salud, que existe unión entre las personas que hacen Carnaval y creo que hay que aprovechar eso para hacer cosas, como recuperar la Semana Cultural de la Bajadilla, me gustaría tomar las riendas y organizarla”, asegura el pregonero más joven que se ha conocido en un acto carnavalesco en Algeciras.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti