La lotería de Navidad, una tradición que no decae en Algeciras

Francis Mena
Periodista
16 de Diciembre de 2018
37c8f412-8a5b-4f7d-ae4e-534c488da0d0
37c8f412-8a5b-4f7d-ae4e-534c488da0d0
La lotería de Navidad es tan tradicional de estas fechas como el árbol de Navidad, los polvorones y la cena del 24 de diciembre. El próximo 22 de diciembre miles de algecireños estarán pendientes de si un número les cambiará o no sus vidas. En los últimos años, cuentan dueños de las administraciones de lotería de la ciudad, ha habido un crecimiento en el número de décimos vendidos. "Este año hay más alegría", dice uno de los vendedores. El Estrecho les cuenta cómo y cuánto juega la gente de Algeciras y los números más buscados para probar suerte en el sorteo más importante del año.

Berta Medina sale de la ventanilla para atender a las preguntas de este medio mientras no dejan de llegar clientes que atiende otra vendedora. Lleva casi treinta años vendiendo loterías en su administración, la número 5 de Algeciras, situada en la céntrica calle Convento. Es consciente de que es un sorteo especial y cada año miles de personas acuden a su local para buscar el número que sueñan con que sea el premiado, o uno de los premiados. Asegura que a nivel de venta ha aumentado en los últimos años después de un largo bache. "Está siendo un año estupendo en la venta de la lotería, también el 2017, mucho mejores que los anteriores; durante unos años se vendieron menos", explica. Comienza a vender décimos en junio, muchos son los madrugadores que pronto reservan su número, no vaya a ser que se acabe, pero son estos días cuando la gente más se acerca a comprar el décimo.
"Los dos últimos años están siendo estupendos, mejores que los anteriores", asegura Berta, que lleva 30 años vendiendo lotería de navidad

En la plaza Menéndez Tolosa, enfrente del ambulatorio central se encuentra la administración número de Algeciras, otra de las clásicas. En la puerta, un cartel que reza "96.441. Número del Barrio". Dentro, Pablo Godino, que lleva siete años regentando una administración que cumple más de 25, explica que cada año hay un número que los vecinos de la zona compran. Es uno de esos que Pablo sueña que sea el Gordo y que el 22 de diciembre su pequeño local sea de esas fiestas que se retrasmiten en todas las cadenas. "Este año hay más alegría", comenta cuando se le pregunta por el nivel de ventas. "Cada Navidad vendo un 5% más que el anterior", dice.

Ya en noviembre, con la llegada del frío, "empieza a venderse fuerte" los décimos de lotería de Navidad, pero conforme se acerca el 22 de diciembre va aumentando el nivel. También los hay quienes madrugan. Muchos compradores incluso son abonados que tienen apartados los números de un año para otro, y otros juegan ese número en jueves, sábado, en la lotería de Navidad o en la del Niño. Año tras año. Entre estos últimos están las peñas, los amigos y las cofradías, como la del Medinaceli del barrio de San Isidro. Los algecireños, dicen, juegan bastante. Godino relata que en 2010 dio un premio en el Sorteo del Niño, 14.000 euros por serie, y que también ha repartido suerte en la Primitiva.
"este año hay más alegría", comenta un vendedor al ser preguntado por el nivel de venta en este 2018

Un método de venta, y de compra, que cada año tiene mayor aceptación es el décimo de máquina. Nerea Liñán está al frente de una de esas administraciones. "Es exactamente igual pero no llevas el boleto digamos oficial, es a través de la máquina", explica. "Cada año hay más gente que compra décimos en máquina porque así no hay problemas de que acabe un número", añade. Tiendas y peñas son los usuarios de esta forma menos tradicional de jugar. En su cabeza cuenta que ha podido vender unos 200 décimos.

Todas las administraciones tienen algo en común: no queda el 13. "Ese número no lo tenemos", dice un vendedor. "Es el primero que se acaba cada año", comenta otro. "No hay". Otras terminaciones son también muy buscadas: "El 86, el 64, el 82". Ninguna en particular este año. "Aquí en Algeciras se compra mucho el 86, el que le dicen la mierda". "Las terminaciones en ceros antes no se vendían pero ahora hay mucha gente que las pide". Son comentarios de distintos vendedores. Curiosamente, en 2016, fue el primer año que el 13 salió como terminación ganadora del primer premio. Fue el 66513 y cayó íntegramente en Madrid. Para todos los gustos pero la terminación 13 es la estrella. Desafío total a la superstición.

¿QUIÉNES JUEGAN?

Para encontrar el primer sorteo de lotería de Navidad en España hay que remontarse al sitio y al año de la Constitución de la Pepa: Cádiz,1812. Entonces el Gordo fue para el número 03604 y el precio del billete era de 40 reales con un premio de 8000 pesetas. Desde entonces ha habido años con mejores y otros peores en cuanto a participación pero sigue siendo una tradición que no cesa.

Dos hombres esperan su turno.

Según un estudio de Ventura24, los que más gastan en lotería de Navidad son los compradores mayores de 60 años, con un gasto medio de 60 euros. Sin embargo, el año pasado, la edad comprendida entre los 18 y los 29 aumentó un 2% con respecto al año anterior. Aún así los jóvenes compran menos y comienzan a iniciarse en la participación conforme se acercan a los 30 años. Un método de compra que se extienden entre las personas más jóvenes es a través de Internet. Ese estudio asegura que en el año 2016 el 60% de los compradores de lotería mediante la red eran hombres, frente al 40% que eran mujeres. Además, el gasto medio es de 51 euros por parte de los hombres, y 44 euros, las mujeres.