jueves, julio 29, 2021

Landaluce lleva la cosoberanía y la singularidad de La Línea ante Pedro Sánchez
L

El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que propondrá en el Senado, donde mañana comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar su gestión, la cosoberanía sobre el Peñón y la creación de un área económica y fiscal especial que incluya Gibraltar, el Campo de Gibraltar y la Ciudad Autónoma de Ceuta como vía para solucionar los problemas de la comarca y que integre la singularidad de la ciudad de La Línea de la Concepción.

El Grupo Popular en el Senado, a través de José Ignacio Landaluce, presentará una moción (mañana o el miércoles según el orden del día) que defiende un acuerdo de cosoberanía entre España y el Reino Unido, con la posibilidad de que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad, la retirada de la Verja y la creación de una zona económica y fiscal «muy especial» entre Ceuta, Campo de Gibraltar y el Peñón que, en palabras de Landaluce, «permita el desarrollo integral de la zona». España ya presentó ante la ONU una propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar en octubre de 2010. El popular entiende también que tiene que haber un calendario de inversiones para la comarca y, en concreto, para La Línea, para la que solicita una discriminación positiva para «la localidad más necesitada de toda la comarca».

«Defendemos un acuerdo que en ningún caso deje fuera a los trabajadores españoles, eso es básico. No vamos a tolerar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado un plan especial fantasma y que está vacío, sin presupuesto ni inversiones«, declaró el senador.

El alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce (PP), criticó la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el Brexit, que considera una oportunidad para la comarca, en especial la que tiene relación con el Peñón. «No defiende los intereses de la comarca y eso es fracaso, es un Gobierno que ha quedado en evidencia», insiste.

Por otro lado, el Partido Popular entiende que hay dos cuestiones principales en relación con el Gobierno y el Ministerio de Fomento, del que es titular José Luis Ábalos: el acceso sur al puerto y la ciudad de Algeciras, y el restablecimiento del ferrocarril, así como la mejora del transporte de viajeros entre la comarca y Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Senado para explicar su gestión, con la situación catalana como uno de los temas a tratar antes del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes en Barcelona. El Brexit y la comarca también están en el orden del día.

 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti