Un viaje al esplendor de Baelo Claudia a través del móvil

20 de Diciembre de 2018
reconstruccion2
reconstruccion2
Baelo Claudia es una de las antiguas ciudades hispanorromanas mejor conservadas, un lujo arqueológico del Campo de Gibraltar. Ahora, gracias a la aplicación móvil que ha creado la empresa La Sibila, puede disfrutarse y aprender más del conjunto situado a su vez en el marco único de Bolonia, en Tarifa.

La Sibila ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles (app) que sirve para interpretar y reconstruir el complejo arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia. Su director de la empresa, Abel Martín, ha explicado esta mañana en qué consiste la experiencia. Con la aplicación el usuario puede ubicarse en el contexto de las ruinas mediante la tecnología GPS, cuenta con vídeos con recreación en 3D y tiene la posibilidad de ver las reconstrucciones para conocer en espacio real cómo era la ciudad durante su época de esplendor a golpe de clics de teléfono o tablet.

"Le damos así un significado añadido, una visita con mucha más información y podemos entender mejor qué valor tiene lo conservado y los esfuerzos que se hacen por la investigación y conservación del sitio. Nos van a permitir también contextualizar lo que estamos viendo gracias a locuciones disponibles en español, inglés y alemán. Consideramos que son herramientas interesantes para alumnos y cualquier tipo de visitante, que tendrán una visión más amplia de una ciudad única", declaró el CEO de La Sibila.

Una aplicación que permitirá ver el foro romano, el teatro, las termas o la fábrica de salazones de una manera distinta y más pedagógica.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, también ha estado en la visita de la empresa cultural de base tecnológica La Sibila al conjunto arqueológico. Destacó que dicha empresa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de dispositivos como los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) o el programa Minerva. Gema Pérez resaltó la importancia de la industria cultural en la comarca y desveló que en 2018 se han creado en el Campo de Gibraltar 225 contratos en el sector, un 59% más que el año pasado. En Cádiz, se firman al año 5.500 contratos, hasta septiembre fueron 4.100 contratos, un 25% más.