Feliz Navidad en el 'Open Arms'

25 de Diciembre de 2018
DvQk6zbWoAAPaS6
DvQk6zbWoAAPaS6
El 'Open Arms' navega hacia su particular tierra prometida de nombre Algeciras. Es el puerto al que tiene previsto llegar el viernes con más de 300 personas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptara desembarcar a sus ocupantes en tierra española. El pasado lunes, día de Nochebuena, se encontró en el Mediterráneo con el barco 'Astral' de la misma ONG, que le llevó comida, mantas y medicamentos. Alivió así la Navidad en el mar y dejó imágenes de los migrantes con gorros de Papa Noel, cantando, niños jugando con improvisados juguetes y sonrisas que están dando la vuelta al mundo.
"Hoy es Navidad. Celebramos la vida con mayúsculas, el mayor regalo para todos a bordo del 'Open Arms'. Gracias a cada una de las personas que lo hacéis posible, porque sois el motor que nos empuja cada día y sin vosotros sus vidas no serían posible. Feliz Navidad", escribe la ONG en su cuenta de Twitter.
Uno de los rescatadores comunicó a los 300 migrantes, de los que 130 eran menores -uno de tan solo días fue evacuado y trasladado a Malta-, el tiempo que le queda a la embarcación para llegar a Algeciras. Aplauden el anuncio y comienza una fiesta navideña, con la tradición catalana del Tío Nadal, tronco al que se le golpea mientras se canta para que expulse regalos y dulces debajo de una manta.
La ONG anunció su llegada al Puerto de Algeciras el próximo 28 después de que el barco de la negativa de varios países a socorrer al barco de bandera española. El rescate de los migrantes se produjo el pasado viernes en el Mediterráneo cuando navegaban a bordo de tres barcas de goma en serio peligro de hundimiento.
"Seguiremos operando como hasta ahora, respetando el derecho internacional y navegando en aguas internacionales, como hemos venido haciendo siempre, y veremos qué pasa cuando rescatemos", aseguró la ONG durante la rueda de prensa en la que anunció la vuelta de 'Open Arms' a esta zona del Mediterráneo y tras quedar inoperativo el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para colaborar con Salvamento Marítimo en los rescates en el Estrecho de Gibraltar.
Susana Díaz espera comunicación
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, en una entrevista a la Cadena Ser, ha asegurado que no tiene información de la llegada del barco de rescate y que el Gobierno central no le ha comunicado hasta el momento nada al respecto. Si bien, ha considerado necesaria una respuesta colectiva por parte de Europa al problema de la inmigración a través de una cumbre, para evitar que partidos "racistas" provoque enfrentamientos "sin pudor ni complejos".
 
 ]]>