Cuarenta años montando el Belén

Paco Gutiérrez, técnico de Festejos encargado de instalar el Belén Municipal, nos cuenta la historia de sus figuras y en qué se emplea el dinero que se recauda cada año en la fuente

27 de Diciembre de 2018
belen la escuela algeciras 2018 2
belen la escuela algeciras 2018 2
Un equipo de seis personas se dedica cada año a montar el Belén municipal que, en el mes de diciembre, pueden visitar los algecireños en el edificio La Escuela. Paco Gutiérrez, técnico de Festejos, es de los más veteranos. "Yo llevo 39 años, desde que entré en el Ayuntamiento, haciendo este trabajo que ya hacía mi padre, cuando se montaba en una de las paredes de la iglesia de La Palma" cuenta.

Este impresionante escenario incluye unas 250 figuras que son seleccionadas cada Navidad entre las más de 300 de que dispone la delegación. "No las usamos todas porque nos parecen muchas y porque vamos cambiando. Hace unos cinco años se compraron más de 100 y pudimos renovar la mayoría, pero aún conservamos unas seis piezas, concretamente pastores, que son las más antiguas y tienen ya medio siglo", explica el técnico, que añade que el misterio actual tampoco es el más antiguo, sino de reciente adquisición, y que desde hace algunos años ya no se instala para conservar su valor.



Los más asiduos a este tipo de montaje se darán cuenta que las casas, el castillo y hasta el portal cambian de forma y de color; y que este año hay mucho menos musgo, pero esto es así porque ya hace tiempo que fue prohibida su recogida.

Tampoco pasa desapercibida esa fuente en el que los niños echan monedas pidiendo algún deseo o dejando simplemente una recompensa al trabajo realizado por los trabajadores de Festejos. Una media de 200 euros se sacan cada año de esta fuente, dinero que sirve para sufragar algunos de los costes que tiene el mantenimiento del Belén municipal.