Conocer el aforo y comprobar las salidas de emergencias, consejos del 112 para un Fin de Año seguro

El servicio de Emergencias 112 recomienda conocer el aforo y comprobar las salidas de emergencia de las fiestas y cotillones para un Fin de Año seguro. También aconseja adoptar conductas responsables, be­ber con moderación y evitar peleas y empujones dentro de los locales.

29 de Diciembre de 2018
cotillon fin de año
cotillon fin de año
Conocer el aforo y el número total de entradas puestas a la venta son algunas de las recomendaciones del servicio de Emergencias 112 para contribuir a la celebración de fiestas y cotillones de Fin de Año seguros y sin sobresaltos. Comprobar las salidas de emergencias del local y conservar la entrada al evento son otros consejos.

Se insta a las personas que celebrarán la entrada de año en cotillones y macrofies­tas a informarse con antelación de las medidas de seguridad y evacuación puestas a disposición por los organizadores. También es exigible informa­ción acerca del aforo permitido, el número de entradas vendidas y la comuni­cación o declaración responsable de la actividad a la autoridad competente. Conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios es también muy recomendable en caso de que haya que presentar reclamaciones.

Antes de la celebración es recomendable una visita previa al local para comprobar que los recintos ofrecen los requisitos de seguridad exigibles, tales como la existencia de las salidas de emergencias correspondientes, medidas contraincendios y presencia de extintores. Las salidas de emergencias deben estar convenientemente señalizadas y se debe comprobar que funcionan correctamente, no pueden encontrarse atascadas ni obstruidas por otros objetos. Los sistemas e itinerarios de evacua­ción deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.

En el interior de los recintos, especialmente en aquellos que sean cerrados, se debe adoptar una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propi­ciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garanti­zar la seguridad de todos. Está prohibido el uso de bengalas o productos de pirotecnia en espacios cerrados ya que pueden crear situaciones de pánico y provocar incendios.

La asistencia a este tipo de eventos suele realizarse en grupos por lo que se acon­seja acordar puntos de encuentro alternativo fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Si se produjera cualquier incidente y fuera necesario evacuar el recinto, se debe hacer siempre de manera pausada y sin atropellos ni empujones; hay que mantener la calma y evitar correr para no producir avalanchas.

Desde Emergencias 112 Andalucía se reitera la necesidad de disfrutar de la fiesta con responsabilidad y civismo y, ante cualquier situación de peligro llamar al 1-1-2, teléfono gratuito y disponible todos los días del año para todo tipo de emergencia.