El Museo Municipal se convierte en sede del barroco andaluz hasta abril

Francis Mena
Periodista
10 de Enero de 2019
77
77
'El Barroco en la colección Cajasol: lienzos y tapices' luce en las salas Ramón Puyol y Rafael Argelés con once obras entre lienzos, dos de ellos aportados por el propio museo algecireño, y tapices del siglo XVII y XVIII. Los visitantes podrán disfrutar de las obras de Alonso Cano, Zurbarán, Valdés Leal, entre otras.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor, observa uno de los cuadros.
La exposición se compone de las obras anónimas 'Vista de Triana desde El Arenal', 'Inmaculada Concepción, dos óleos sobre lienzo de 'San Fernando', la 'Visión de San Antonio de Padua, de Alonso Cano; el 'Jesús atado a la columna' de Juan Valdés Leal; el 'San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles', de Zurbarán, y 'Santo Domingo de Guzmán', de la escuela de Zurbarán. Eso en cuanto a lienzos, a los que se suman tres tapices: 'El buen gobierno de Débora', 'La generosidad de Ester' y 'Júpiter y Calisto'.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeció a la Fundación Cajasol que hiciese posible la llegada de esta exposición -"solicitada por muchas ciudades", ha declarado- haya llegado a Algeciras, lo que consideró como un hecho muy importante porque "Algeciras vuelve a sonar en positivo".
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se mostró "orgulloso" de que esta colección visite, que cuenta con algunas de las obras más importantes del patrimonio pictórico de la fundación, visite Algeciras. Destacó el interés mostrado por el Ayuntamiento de Algeciras, algo que ha considerado fundamental para que las obras saliesen por tercera vez de sus dependencias habituales de Sevilla dirección a la ciudad del Campo de Gibraltar.
De esta manera, la Fundación Cajasol y el Consistorio amplían el convenio de colaboración que ya incluye el desarrollo del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía que se celebra en verano en la ciudad, ya como un referente del flamenco y la cultura.  La exposición estará financiada por la Estrategia de Revitalización del barrio de la Caridad: 'Puerta a Europa', desarrollado por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Una exposición, muchas actividades
La exposición 'El Barroco' será centro de atención de numerosas actividades complementarias como 'La Pieza del Mes', 'Sabadeo en el Museo', destinado a los más pequeños, o las visitas escolares.
Esta muestra temporal que podrá ser visitada de manera gratuita, tendrá un horario de visita de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los sábado será de 10:00 a 13:00.]]>