Profesores de Diverciencia y sus alumnas del Huerta de la Cruz, tercer premio de un concurso internacional de astrobiología

10 de Enero de 2019
grupo 1
grupo 1
Low Cost Astrobiology Studies de los profesores Juan Prieto y Pliar Orozco, ambos miembros de Diverciencia, y sus alumnas del colegio Huerta de la Cruz se han alzado con el tercer premio del Concurso Internacional Catch a Star.
Este concurso está organizado por la EAAE (Asociación Europea para la Enseñanza de la Astronomía) y el Observatorio Europeo del Sur. Su objetivo es favorecer la creatividad y el trabajo independiente de alumnos de secundaria de las escuelas europeas, potenciando sus habilidades en astronomía.
El proyecto algecireño ha consistido en una investigación para determinar las condiciones fisicoquímicas en las que los seres vivos pueden sobrevivir. Para ello se sometió a bacterias y levaduras a condiciones extremas y se comparó con los microorganismos extremófilos del río Tinto (Huelva), un análogo marciano. Tanto las bacterias como las levaduras crecieron con un medio ácido, en condiciones de salinidad, a bajas temperaturas, en presencia de radiación ultravioleta y en atmósferas ricas en CO2 y butano. El crecimiento de los microorganismos fue también positivo en un medio muy alcalino.
Este extraordinario comportamiento hace pensar que los microorganismos tienen una enorme capacidad de adaptación a ambientes hostiles y por lo tanto la vida fuera de la Tierra sería posible siempre que se cumpla una condición: la existencia de agua.
El proyecto concluyó con una serie de experimentos de bajo coste para acercar la astrobiología a comunidades educativas con escasez de recursos.]]>