El Puerto contará con 25 nuevas narices electrónicas para detectar el origen de los malos olores

Francis Mena
Periodista
10 de Enero de 2019
narices.jpg
narices.jpg
la instalación de 25 narices electrónicas que tienen como objetivo detectar la procedencia de los olores molestos en la zona portuaria y en sus alrededores y tomar medidas para su eliminación. La iniciativa forma parte de una serie de actuaciones que también proyecta la creación de casetas de medición en continuo para diagnosticar la calidad del aire en la zona de servicio de hidrocarburos.
Actualmente, el puerto de Algeciras ya cuenta con once narices electrónicas en Isla Verde Exterior, a las que se sumarán otras 24 fijas y una portátil. Estos sensores se instalarán en diferentes puntos de la instalación portuaria, desde la terminal Juan Carlos I, en el Paseo del Llano Amarillo y en puntos cercaos a las empresas que operan con combustible, entre otras. Es la compañía Vopak la encargada de colocar estas herramientas de detección de malos olores.
En azul, los puntos de los dispositivos electrónicos/ APBA.
Estos dispositivos cuentan con cuatro sensores que detectan cambios en la composición del aire; además se instalarán unas veletas para medir la dirección y la intensidad del viento. En caso de que ocurra alguna incidencia, envía una señal en tiempo real a la empresa Comon Invent, situada en Rotterdam.
De esta manera, la APBA pretende determinar el origen de los lores molestos en el puerto por hidrocarburos u otros motivos y que afecta también a muchos puntos de la ciudad. a autoridad portuaria apunta en su revista Ojo del Muelle que la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asegura que dos tercios de los episodios de malos olores detectados provienen de las aguas residuales.
La información, según la APBA, servirá para tomar medidas encaminadas a su eliminación  como pueden ser expedientes sancionadores, la comunicación a la Junta de Andalucía, e incluso la paralización de las actividades que ocasionen estos malos olores.]]>