Manuel Morón destaca el crecimiento general del Puerto de Algeciras en sus veinte años de gestión

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras deja el cargo tras dos decenios en los que el puerto algecireño ha multiplicado por 2,7 su actividad y habla también de sus "espinas clavadas"

Francis Mena
Periodista
14 de Enero de 2019
vale
vale
importantes logros, de los que lo han hecho posible, del crecimiento y también de las "espinas clavadas" que, ahora, se convierten en retos para sus sucesores. Durante su gestión, la actividad del puerto de Algeciras se ha multiplicado por 2,7, el de contenedores por 3,2; el de camiones, por 3,5; el de pasajeros se ha multiplicado por 1,7; y el de los buques entrados por 2,9.
/>Destacó también el impacto del Puerto de Algeciras en el empleo, que calculó en más 30.000. En el sector del contenedor, en 1997 la Sociedad de la Estiba ocupaba a 642 trabajadores mientras que hoy hay 2.920, 4,5 veces más.
Manuel Morón, durante su despedida, habló de las ampliaciones portuarias e infraestructuras llevadas a cabo durante sus veinte años de gestión en Algeciras, La Línea, Tarifa y Campamento. En ese periodo que ahora pone fin, se han creado 190 nuevas hectáreas de superficie portuaria y 14 kilómetros de nuevas alineaciones de atraque, además 5 kilómetros de líneas ferroviarias con tres terminales. "El puerto se ha multiplicado por dos", asegura. En total, ha expresado, se han invertido 929 millones de euros a los que hay que sumarles cantidades gastadas en mejoras y mantenimientos.
Además, en este sentido anunció la ampliación de potencia eléctrica que, tras 38,5 millones de euros de inversión, "el Puerto de Algeciras va a disponer de suministro suficiente y seguro".
En cuanto a las misiones comerciales, Manuel Morón cifró en mas de 500 las realizadas en los últimos veinte años y en más de 47 países. "Son 170 vueltas al mundo", declara.
Manuel Morón defendió la relación puerto-comarca, con un vídeo que describía algunas de las actuaciones de la APBA para uso de los ciudadanos, y un desarrollo sostenible mediambiental y económico.
También habló de los proyectos que no ha podido llevar a cabo o ver acabados: el ferrocarril, el incremento de personal de la autoridad portuaria, el aumento de personal del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), la fase B de Isla Verde Exterior -anunció que está a punto de caer en los próximos meses-, Campamento como centro de reparaciones, el fondeadero exterior y, por último, la cesión del Llano Amarillo a la ciudad de Algeciras.
Manuel Morón, al término de su intervención, fue aplaudido por compañeros y periodistas presentes en el acto.
 
 ]]>