Diez proyectos claves para Los Barrios del futuro

Romero ha anunciado la puesta en marcha de una nueva página web de información económica municipal: losbarriosmejora.es, donde se realiza un recorrido por el estado de la deuda del Ayuntamiento, acreditando informes y documentos oficiales.

15 de Enero de 2019
desayuno jorge romero
desayuno jorge romero
El Plan Estratégico Integral de Ciudad, la obra de acceso a las barriadas de Lazareto y El Palmarillo, la reforma de la estación de autobuses y la segunda fase del paseo marítimo de Palmones son algunos de los proyectos claves para Los Barrios del futuro. Así lo han señalado el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, en un encuentro con los medios de comunicación.

Plan Estratégico Integral de Ciudad. El equipo de Gobierno de Jorge Romero espera licitar en las próximas semanas la redacción de este proyecto y los trabajos preparativos. La idea es que el Plan Estratégico quede adjudicado y contratado antes de las elecciones locales del 26 de mayo. Se trata de un documento base para planificar el desarrollo urbanístico, social, económico y medioambiental del municipio de una forma ordenada y eficaz.

Nuevo acceso a las barriadas de Lazareto y El Palmarillo. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras del nuevo acceso a las barriadas de Lazareto y Palmarillo desde la antigua comarcal 440 junto a los huertos de ocio. Este proyecto incluye además la reurbanización de la plaza situada en la calle Ramón y Cajal, la construcción de nuevas plazas de aparcamientos y un nuevo acerado en la calle Miguel Unamuno. El valor estimado del contrato es de 607.441 euros y la duración de la ejecución de las obras es de nueve meses.

Sendero peatonal del río Palmones. El consistorio barreño se encuentra trabajando en el proyecto de un sendero peatonal que transcurrirá entre la zona de Puente Grande y el conocido Pontón del Caramelo. El objetivo es acercar el río a los vecinos de Los Barrios y convertirlo en un activo turístico más del municipio. Está previsto que se adecue este margen del río con un itinerario peatonal que contaría con entradas y salidas peatonales a cada barriada y con mobiliario urbano como farolas, bancos y papeleras.

Reforma de la estación de autobuses. Se trata de un proyecto que será cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes. La idea es que la actual estación se someta a una rehabilitación integral. El quiosco junto a estas instalaciones se pondrá en valor sacándolo a concurso para una futura cafetería-bar. En estos momentos se redacta los pliegos para la licitación del proyecto que podría estar ejecutado antes de que finalice 2019.

Segunda fase del paseo marítimo de Palmones. El consistorio barreño avanza con Costas en la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo de Palmones, que comprende desde la desembocadura del río hasta la escollera de Acerinox. Este paseo, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y opciones de ocio de los palmoneños, pretende ser también una barrera física que frene las actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona. Este proyecto viene a completar la primera fase ya ejecutada entre la desembocadura del río y el casco urbano de Palmones.

Reapertura de la piscina de verano. Tan sólo se abrirá una parte. En estos momentos se trabaja en la licitación del proyecto y obra. La intención es que abra antes de verano.  Reforma del polideportivo de Las Marismas de Palmones. El proyecto ya se encuentra redactado y ahora se espera la licitación de la obra con un presupuesto de 110 mil euros de fondos propios. Césped artificial para el San Rafael. Al igual que en el campo de fútbol de Los Cortijillos, el Ayuntamiento de Los Barrios también tiene previsto la instalación de césped artificial en el campo del San Rafael. Romero y Alconchel esperan tener todas las instalaciones deportivas rehabilitadas entre 2019-2020.

Proyecto de remodelación del Paseo. En este 2019 también se espera la remodelación del Paseo de la Constitución; desde solería, hasta mobiliario urbano y reordenación de los negocios de lugar.

Un paso peatonal soterrado entre Cortijillos y la Dehesa del Golf, el compromiso de ADIF de mejorar el tramo de vía en esta zona, así como los problemas de permeabilidad en el tramo entre Puente Romano, Ciudad Jardín y Los Cortijillos, son otros proyectos importantes.

Alconchel ha apuntado que "sólo si los números salen en color verde podemos plantear estas obras de mejora. Nos ha tocado resolver grandes problemas que nos encontramos cuando llegamos, pero pocos se van a quedar sin resolver". El delegado de Urbanismo se ha referido a otros proyectos como la obra de la carretera de acceso este a Los Barrios, las obras de la cubierta de la plaza de toros, actualmente en licitación, o el buen desarrollo del V plan de asfaltado con un presupuesto de 461.000 euros.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha aprovechado este encuentro con los medios para hacer balance de su gestión económica en el Ayuntamiento. También se ha proyectando un vídeo en el que se explica detalladamente las operaciones de saneamiento que su equipo de Gobierno ha tenido que llevar a cabo para "contar hoy con una economía saneada y estable que sirva como senda de futuro para Los Barrios". Romero ha anunciado la puesta en marcha de una nueva página web de información económica municipal: losbarriosmejora.es, donde se realiza un recorrido por el estado de la deuda del Ayuntamiento, acreditando informes y documentos oficiales. "Somos la transparencias sobre la sombra", ha apuntado Romero.