Pequeños astrónomos algecireños, premiados en el concurso europeo 'Catch a Star'

El premio especial del jurado de 'Catch a Star' reconoce el trabajo realizado en el último año por alumnos del primer ciclo de educación primaria del colegio Huerta de la Cruz.

15 de Enero de 2019
IMG_2274
IMG_2274
Sidereus Nuncius, una manera de iniciar la astronomía en edades tempranas, que utiliza la obra de Galileo como hilo conductor para el desarrollo de las actividades organizadas durante todo el curso 2017-18 con alumnos de primer ciclo de primaria. Este trabajo es el único que el jurado ha considerado merecedor del premio dirigido a alumnos de estas edades.
Al igual que Galileo en su obra, los alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria se han  iniciado en la astronomía básica haciendo sus primeras observaciones siguiendo el método galileano y llegando finalmente a conclusiones de todo el proceso. Desde un primer momento los profesores implicados en este proyecto Juan Prieto, y Patricia y Monse del Huerta de la Cruz, han utilizado el método científico resolutivo-compositivo basado en la observación, elaboración de hipótesis explicativa, deducción y finalmente verificación.
Todas las actividades realizadas han ido dirigidas tanto al alumnado y sus familias como al público en general, ya que este proyecto escolar fue presentado por primera vez en 'Pequediverciencia', celebrado en mayo 2018, siendo también ganador en su categoría en  el concurso internacional de 'Ciencia en Acción', y expuesto en la Feria de la Ciencia de Sevilla como representante de Diverciencia.
Observaciones diurnas y nocturnas utilizando diferentes instrumentos ópticos astronómicos incluido el propio telescopio perfeccionado por Galileo, recreación de los movimientos Sol, Tierra y Luna representando los sistemas geo-heliocentrico, simulación de cráteres observados por Galileo. A todo esto se suma una puesta en escena como síntesis de todo lo visto, lo que facilita la divulgación al público no experto en el tema. Con todo ello, los profesores  han conseguido no sólo iniciar a los pequeños en la astronomía básica, sino también despertar su curiosidad, motivándolos hacia el conocimiento de lo desconocido.]]>