martes, agosto 16, 2022

Ruiz Boix dice que ya ha empezado a pagar los atrasos de Emadesa que reclama el PP
R

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que en la nómina de diciembre de 2018 de los trabajadores de la empresa municipal Emadesa ya se incluyó el primer pago de las cantidades que se les adeudan en virtud de una sentencia relativa a su convenio colectivo. El Ayuntamiento sanroqueño responde así a las críticas del Partido Popular local, que ha exigido en nota de prensa «que se ejecute la sentencia y se abone las cantidades a los trabajadores de inmediato», y ha pedido “que el alcalde no mercadee con el dinero de los trabajadores para seguir haciendo política».

Ruiz Boix ha indicado que “el Gobierno Municipal no sólo está cumpliendo la sentencia sino que se ha adelantado a los plazos de ejecución fijados y ha comenzado a cumplirla realizando los primeros abonos en la nómina del mes de diciembre». «Entendemos que la nota de prensa del PP sólo alerta de una situación que no existe, que es irreal, y el PP vuelve a llegar tarde y mal a los asuntos”, ha declarado.

En su nota de prensa, el PP exige “que el abono de dichas cantidades se realice antes de mayo, mes de las elecciones municipales, y no se utilicen para animar a alguien a votar a según qué partido”.

El alcalde considera que “la sentencia viene a corregir decisiones del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, quien impidió que los convenios colectivos pudieran sumar nuevas demandas de los trabajadores así como los acuerdos que se contenían ya en el convenio colectivo”. Explicó que “en el caso de Emadesa desde un principio se establecía en el convenio un límite temporal para el recorte salarial, que este alcalde ha querido reconocer cuanto antes, pero las injustas leyes de presupuestos generales del Estado lo impedían”.

En virtud del Plan de Ajuste municipal, la dirección de Emadesa y los trabajadores acordaron recortar los salarios entre 2012 y 2014. En la sentencia se señala que Emadesa “deberá abonar a los trabajadores afectados las cantidades dejadas de percibir por la reducción del 4% desde octubre de 2015, más el 1% de incremento anual también suprimido, y mantener dichas medidas en el futuro sin perjuicio de la facultad negociadora de las partes”.

Recordó Ruiz Boix que “la resolución judicial es en primera instancia y no ha sido recurrida. El Gobierno Municipal, en el caso de no compartirla, podría recurrirla. Pero como compartimos lo que dice el juez, hemos cooperando no presentando ningún recurso”.

“De hecho -manifestó- en la nómina de diciembre se ha afrontado la primera entrega a cuenta, y estableceremos un calendario de pagos con los representantes de los trabajadores para que a lo largo del año 2019 pueda abonarse esas cantidades”.

 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti