España y Reino Unido quieren que los memorandos sobre Gibraltar se mantengan en cualquier escenario

21 de Enero de 2019
verja 3
verja 3

Los gobiernos de Reino Unido y España han manifestado sus ánimos de que los memorandos sobre Gibraltar se mantengan en cualquier escenario. Ambos gobiernos han firmado este lunes un acuerdo bilateral para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit.
Sobre los acuerdos bilaterales que ambos gobiernos alcanzaron respecto a Gibraltar, el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker, ha valorado que se trata de buenos acuerdos que protegen los intereses económicos claves de España, Reino Unido y Gibraltar y que, por lo tanto, "deberían mantenerse".
El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha coincidido que los cuatro memorandos firmados "tienen vida propia" y pueden mantenerse aún sin acuerdo para el Brexit. Aguiriano ha apuntado que, incluso en caso de una salida sin acuerdo, "los memorandos son en parte planes de contingencia aunque no fueran concebidos como tal".
Estos memorandos abordan cuestiones como derechos de los ciudadanos, pesca y medio ambiente, tabaco y cooperación policial. También está previsto la puesta en marcha de un Tratado Fiscal. Estos acuerdos bilaterales aseguran que no dependen de que haya un acuerdo global para el Brexit.