Una comarca de sentimiento y reconocimiento

01 de Febrero de 2019
premios mancomunidad 2019
premios mancomunidad 2019

Por una Sonrisa, María Parra, Acerinox SA, Coral Portus Albus, Sotogrande SA, las peñas flamencas del Campo de Gibraltar y Radio Algeciras-Cadena Ser han sido los ganadores de los IV Premios Comarcales de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Unos premios que, por cuarto año consecutivo y despidiendo esta presente legislatura, reconocen "a las personas y entidades de las que todos nos sentimos orgullosos, personas que con su trabajo potencian el Campo de Gibraltar y que prestigian con su solo nombre al conjunto de ciudadanos de esta comarca".

La ceremonia, que ha contado con la presencia de los alcaldes de la comarca, miembros de todas las corporaciones locales y de numerosas personalidades de la sociedad campogibraltareña, junto a representantes de diferentes administraciones presentes en el Campo de Gibraltar, se ha desarrollado en el Hotel Reina Cristina, donde se han dado cita los premiados.

El presidente de la institución mancomunada, Luis Ángel Fernández, ha presidido el acto de entrega de estos premios, donde ha defendido que "la Mancomunidad es, por derecho propio, la institución depositaria del sentimiento comarcalista, la punta de lanza de la defensa de los intereses del Campo de Gibraltar, razón que motivó su creación hace 34 años, fruto del acuerdo y el consenso entre todos los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas de la comarca campogibraltareña".

El presidente aprovechó su intervención para realizar balance del presente mandato y expresó que "la intención de su equipo de gobierno siempre ha sido dar la mayor visibilidad posible a la institución, potenciando el Consejo Económico y Social, demandando juntos infraestructuras como el corredor ferroviario o defendiendo un estatuto fiscal diferenciado para la comarca que sea capaz de generar inversiones y empleo".

Con carácter previo a la entrega de los premios, Fernández tuvo una mención especial para el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), organismo autónomo de la entidad, del que elogió el trabajo realizado. También quiso resaltar la presencia de la comarca en la Feria Internacional del Turismo, culminando con el agradecimiento y reconocimiento a todos los alcaldes del Campo de Gibraltar.

"Una comarca que ha sabido trabajar para conseguir una eficaz descentralización administrativa, porque los ciudadanos del Campo de Gibraltar nos merecemos ser ciudadanos de primera división", ha señalado Fernández en los momentos previos a desvelar que el premio especial de este año sería para todas las personas que han participado del acto. "Porque todos ustedes se lo merecen, cada uno en lo que representa, cada uno con distintas responsabilidades sociales, pero todos trabajando por nuestra tierra y por un sentimiento común que es el Campo de Gibraltar", ha concluido el presidente de la Mancomunidad. 

El premio a la labor social y solidaria ha sido para el proyecto Por una Sonrisaasociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 y que hoy atiende a decenas de niños y familias de la comarca a los que les ha tocado vivir con el cáncer. La guadiareña María Parra ha recibido el premio al mérito en la práctica deportiva. Con tan sólo veinte años, Parra es jugadora de la Symetra Tour, la segunda división de golf en Estados Unidos. Acerinox SA, una de las empresas más competitivas del mundo en la fabricación de aceros inoxidables, ha recibido el premio a la excelencia empresarial. La Coral Portus Albaus, que encara este año su medio siglo de historia, ha recibido el premio a la labor artística. Sotogrande SA ha recibido el premio al fomento del turismo y la sostenibilidad. El premio a la labor cultural ha sido para las peñas flamencas del Campo de Gibraltar. Este reconocimiento es un homenaje a todos esos colectivos que, en todos y cada uno de los rincones de nuestra comarca, dedican su tiempo a preservar, difundir y cuidar el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con carácter previo a la entrega del galardón y en honor al flamenco, subió al escenario al cantaor sanroqueño Manuel Peralta, para interpretar dos temas. El premio a la comunicación en el Campo de Gibraltar ha sido para Radio Algeciras Cadena Ser.

El acto finalizó con la interpretación del pasodoble comarcal y el himno de Andalucía por la Coral Portus Albus.