El PSOE pide la adhesión de Algeciras al Pacto contra el Antigitanismo

Se aspira a la erradicación de la discriminación al pueblo gitano en el municipio.

06 de Febrero de 2019
algeciras psoe juan lozano
algeciras psoe juan lozano




El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno, junto a Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos, una moción para el apoyo y la adhesión del Ayuntamiento de Algeciras al Pacto contra el Antigitanismo, Protocolo de Actuación, elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali).
"Los datos hablan por sí solos: aunque en España el artículo 14 de la Constitución recoja la igualdad como ciudadanos/as, tres de cada cuatro personas gitanas sufren exclusión social, cinco veces más que el resto de la población, soportando prejuicios y estereotipos que se arrastran desde hace siglos. Por ello, la integración de la comunidad gitana debe ir más allá de la asistencia social, de ahí que entidades como Fakali sean vitales para la promoción social, cultural y humana del pueblo gitano con el objetivo de alcanzar la igualdad real", ha manifestado el secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la alcaldía, Juan Lozano.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas apuesta por el Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de actuación. Este analiza en profundidad este fenómeno haciendo hincapié en su relación con los medios de comunicación y las redes sociales y proporcionando herramientas útiles para luchar contra las ideas, actitudes y comportamientos discriminatorios.
"Siempre hemos compartido las justas reivindicaciones del Pueblo Gitano para avanzar por la igualdad, por eso pedimos la adhesión de este Ayuntamiento al Pacto contra el Antigitanismo, promoviendo la erradicación de actitudes sociales discriminatorias, denunciando o respaldando las correspondientes denuncias en el caso de que tengamos conocimiento de la existencia de una clara situación de discriminación en Algeciras a la población gitana", ha explicado Lozano.
En la moción se presentan otros acuerdos como la implementación de programas de mediación entre las familias y la escuela con profesionales de etnia gitana para promover la convivencia y prevenir la segregación del alumnado gitano; impulsar las actuaciones de visibilización, normalización y apoyo a la comunidad gitana andaluza en general y algecireña en particular; establecimiento de acciones para mejorar el estado de salud de la población gitana y reducir las desigualdades en esta materia; y la promoción de campañas informativas y de sensibilización para generar el cambio de tendencia a medio plazo en los estados de opinión generalizados sobre la convivencia con personas gitanas.