El arreglo integral del sistema de alcantarillado de la ciudad, cada vez más cerca

11 de Febrero de 2019
DSC_0071
DSC_0071
red de saneamiento y sistema de alcantarillado. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Juan Franco, en compañía del teniente de alcalde delegado de Obras e Infraestructuras, Juan Macías, quienes han explicado que ya cuentan con la financiación prevista para poner en marcha este macroproyecto. El Ayuntamiento sólo espera la respuesta de la Junta al informe medioambiental.
Un proyecto de mejora del sistema de alcantarillado que supone una inversión de 30 millones de euros; 20 de ellos se cubrirán con fondos propios del Ayuntamiento, sin que esto suponga un incremento de las tasas, y los otros 10 millones saldrán de aprovechamientos urbanísticos derivados del futuro desarrollo de la ciudad.
"Esto es un momento importante de la legislatura, un día muy importante para La Línea porque después de tres años trabajando para solventar el problema del alcantarillado en la ciudad, por fin vamos a dar respuesta a esta demanda ciudadana histórica. Es un proyecto muy ilusionante en el que vamos a poder afrontar la financiación a coste cero para el ciudadano, sin aumentar las tasas", ha asegurado Franco.
El actual equipo de gobierno ya redactó en su día el Plan Director de Infraestructuras de Saneamiento de la ciudad, en el que se realizó una revisión completa de todo el sistema de alcantarillado. Ahora esperan la respuesta de la Junta de Andalucía al informe ambiental para poder materializar este proyecto que vendría a solucionar problemas como las repetidas inundaciones en muchas calles de la ciudad y otras afecciones medioambientales. Parte del sistema de alcantarillado de la ciudad data de la época republicana y franquista.
Este proyecto de arreglo y mejora del sistema de alcantarillado se desarrollaría en un periodo de entre ocho a diez años, y significaría además un cambio sustancial en la imagen de la ciudad con el asfaltado de estas calles.
El alcalde espera que el proyecto se lleve a cabo antes de que acabe el año: "llegue quien llegue a la alcaldía se va a encontrar con esta guía de trabajo para cumplir con una necesidad básica de los ciudadanos. Este es un problema histórico de nuestra ciudad que tiene que atender cualquiera de los partidos políticos que nos presentamos a las elecciones".
Después de asegurar la viabilidad económica de estas obras de envergadura, al proyecto le seguirán otros trámites como el estudio de qué calles y sectores se afrontan con carácter previo y el desarrollo de los contratos. "Las obras en el alcantarillado es algo que nadie hace porque no se ve, pero que nosotros afrontamos porque es de vital importancia para la ciudad", ha apuntado Franco.]]>