Comisiones Obreras alerta sobre la falta de personal de limpieza en el hospital de La Línea

El sindicato denuncia la falta acuciante de personal que sufre el servicio de limpieza en el hospital de La Línea. El colectivo viene reclamando el aumento de la plantilla y la cobertura de las bajas laborales y jubilaciones desde la apertura de este nuevo centro sanitario.

12 de Febrero de 2019
DSC_0642
DSC_0642
El comité de empresa y el sindicato COOO han recordado que "después de muchas presiones a los responsables del Área Sanitaria y de la empresa Ute Lisan, se consiguió ampliar la plantilla con más de 25 nuevas incorporaciones indefinidas". Estas nuevas incorporaciones estaban cubriendo las vacaciones estivales de todo el colectivo y finalizaban contrato el 31 de agosto del 2018, pasando a ser indefinidas después de las conversaciones con la empresa Lisan y SAS.
"Por desgracia, la contratación indefinida de estos nuevos trabajadores no viene a responder a la falta de personal y la carga de trabajo brutal que padece el colectivo, ya que, lejos de lo que se deseaba, las contrataciones no fueron por jornada completa. Algunos y algunas trabajadores fueron contratados con jornadas de 30 horas semanales, 25 horas e incluso por 18 horas semanales, lejos de las que marca el convenio colectivo de aplicación para las jornadas completas", sostiene el responsable del comarcal de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel A Páramo, a la vez que viene a denunciar que "es un peligro a la salubridad la falta de personal en este colectivo, el cual podría revertir incidencias negativas en los usuarios en poco tiempo si no se da solución a esta situación ya insostenible".
Este sindicato ha puesto el acento en el hecho que "el nuevo pliego de condiciones que debería estar aprobado desde la apertura del centro sanitario, obligaría a la empresa concesionaria a mantener unas presencias obligatorias en turnos de mañana de 25 trabajadores, 22 de tarde y 2 de noche, todas a jornadas completa. Actualmente estas presencias son de 15 de mañana, 11 de tarde y 2 de noche, y no todas con jornadas completas. A la vista de estos datos queda patente que faltan 10 trabajadoras en algunos de los turnos, una situación insostenible e inhumana por las condiciones de presión laboral en las que trabaja este colectivo. La plantilla actual está compuesta por 77 trabajadores y trabajadores, muy lejos de los 100 que deberían de existir para garantizar un servicio con garantías".
El comité de empresa y responsables de CCOO han mantenido varias reuniones con los responsables del Área Sanitaria y la empresa adjudicataria, donde se les ha trasladado la situación límite de la plantilla, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta satisfacotira.
CCOO también ha solicitado al SAS una zona de descanso que cumpla la normativa vigente para este tipo de espacios y que ésta sea ubicada dentro de la zona segura del hospital, actualmente se encuentra en el exterior del bloque donde están los trabajadores sanitarios y el equipo de seguridad privada. "El turno de noche es el que más sufre esta falta de seguridad". También se han solicitado repetidamente arreglos y finalización de la obra en los vestuarios de los trabajadores y trabajadoras, aún sin terminar según aseguran.
El comité de empresa y CCOO tienen previsto realizar en los próximos días una asamblea de la plantilla donde el único punto del día será el de iniciar movilizaciones ante la falta de respuesta que están recibiendo, "donde todos escuchan pero nadie hace nada y donde lo perjudicados a fecha de hoy son los trabajadores y muy pronto pueden ser los usuarios", apuntan.]]>