Los Barrios reconoce la labor y el compromiso de la Guardia Civil con el municipio

13 de Febrero de 2019
AYTO-LB-W-guardia-civil-Pilar-22
AYTO-LB-W-guardia-civil-Pilar-22
El pleno de Los Barrios ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en su sesión ordinaria del mes de enero conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Guardia Civil por su compromiso con el municipio y con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (1844-2019). Este reconocimiento le será entregado el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Esta propuesta ha venido apoyada por un informe histórico para la memoria del expediente por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez Calvo sobre los orígenes históricos acuartelamientos y servicios del Cuerpo de la Guardia Civil en Los Barrios.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha señalado que "este informe señala que cuando en la etapa fundacional de este cuerpo fue asignada una compañía de la Guardia Civil a la provincia de Cádiz, integrada por tres secciones de Infantería y una sección de caballería, está última fue a la que se asignó el Campo de Gibraltar. Uno de los primeros puestos creados fue en Los Barrios, de hecho en 1851 ya hay constancia documental, de la existencia en el municipio de Los Barrios de un puesto fijo de la Guardia Civil".

Romero ha destacado que "este reconocimiento se debe por los servicios prestados a nuestro país y más concretamente a la Villa de Los Barrios, por los consabidos méritos y las circunstancias singulares que les hace acreedores de que se les dé pública gratitud y satisfacción por parte de la ciudadanía en general y por sus representantes en particular. Queremos reconocer la labor y el esfuerzo y el compromiso de la Guardia Civil en nuestro pueblo y su gran profesionalidad todos estos años".

El primer edil ha apuntado que "las relaciones institucionales entre la Guardia Civil y este Ayuntamiento históricamente se ha basado en el principio de respeto, lealtad y colaboración".

El Ayuntamiento de Los Barrios ya concedió en acto público el día 28 de febrero el Título de Vecindad y Ciudadanía en la categoría compromiso por el arduo trabajo en la Romería en Honor a San Isidro Labrador, realizando una impecable labor distinguiendo al municipio de Los Barrios con su presencia al escuadrón de caballería de la Guardia Civil y por su contribución al prestigio y reconocimiento con el que cuenta Los Barrios y muy especialmente en materia de seguridad a la comandancia de la Guardia Civil de Los Barrios.

En octubre de 2018, en un acto institucional con motivo de la Virgen del Pilar celebrado en las instalaciones sevillanas de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, el Ayuntamiento recibió la distinción honorífica 'Tricornio de Gala' de la Guardia Civil concedido "al pueblo de Los Barrios y a su Ayuntamiento la atención y colaboración que prestó a los migrantes que se acogieron el mes de julio en el pabellón de Los Cortijillos y por la colaboración esos días con la Guardia Civil ".

Entre sus misiones, la principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Dirige sus esfuerzos con el fin de ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad del Instituto.