Mellaria considera que el bando para el embellecimiento del casco carece de firmeza

13 de Febrero de 2019
tarifa-aerea
tarifa-aerea
La asociación para la defensa del patrimonio cultural, Mellaria, ha expuesto en un comunicado que el bando municipal para el embellecimiento del casco histórico de Tarifa carece de firmeza.

Mellaria se pronuncia sobre lo que considera "la falta de sentido del bando", ya que sostiene que "en Tarifa existe una normativa suficiente para que el casco histórico esté protegido y salvaguardado para que continúe con su tipismo e identidad. Lo único que se precisa es que el consistorio ponga en funcionamiento el mecanismo necesario para hacer cumplir dicha legislación del PEPRICH, además de intentar adecuarlo a las verdaderas necesidades del centro histórico cubriendo las carencias que tiene y ampliando la protección".

Según Mellaria, el citado bando carece de "solidez" y de "autoafirmación", llegando a decir que "ningún instrumento administrativo es suficiente sin la participación activa de la ciudadanía en la conservación patrimonial", con lo cual entienden que "la situación queda en el mismo lugar en el que está: la mayoría de las personas o empresas que infringen la ley lo hacen por beneficio personal y a sabiendas".

El colectivo denuncia "la dejadez del Ayuntamiento sobre los monumentos que se encuentran en Tarifa", refiriéndose "al abandono de un Bien de Interés Cultural como es el castillo de Santa Catalina o la imprudencia de no intervenir en la espadaña de la iglesia de Santiago". También advierten del incumplimiento de la legislación en muchos temas, c"omo son la instalación en fachadas de grandes paneles, letreros irregulares, colocación de objetos diversos en la vía pública, o pinturas coloreadas en paredes".

En cuanto al trámite de consulta pública que se va a abrir para recoger sugerencias con el objetivo de mejorar el casco histórico, Mellaria declara que "son numerosos los escritos enviados al Ayuntamiento mediante sede electrónica o registro de entrada desde hace años, y por lo tanto, antes del plazo señalado en el bando. En dichos escritos se recogen la totalidad de las infracciones que se están cometiendo en el casco histórico".

Mellaria entiende que "la obligación del Ayuntamiento y de la Comisión Municipal de Patrimonio es la de hacer cumplir la legislación exigiéndolo de manera firme y con la autoridad necesaria". El colectivo solicita que el Ayuntamiento se pronuncie sobre las fechas para instruir los expedientes y exigir el cumplimiento del PEPRICH para que el bando pueda tener efectividad.