Una asistencia integral y multidisciplinar, clave para reducir el sufrimiento en el Alzheimer

22 de Febrero de 2019
jornadas alzheimer
jornadas alzheimer
Hablar de Alzheimer es hablar de sentimientos y emociones. Esta enfermedad neurodegenerativa, epidemia del siglo XXI, no sólo deteriora el sistema cognitivo de los pacientes sino que también devora los sentimientos de la familia del enfermo. Con esta premisa ha arrancado esta mañana en el salón de actos del hospital de La Línea las primeras jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer, organizada por la asociación de familiares de enfermos de esta ciudad, AFA La Línea. Profesionales, pacientes y familiares han manifestado la necesidad de abordar esta enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, desde el ámbito clínico al sentimental y psicológico.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del doctor Antonio Sagés Amado, médico de familia, premio Manuel Portillo 2018 y autor de la Estrategia de Alzheimer de la Junta de Andalucía; un instrumento que busca potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas y de las familias que las cuidan.
"Esta es una enfermedad muy machacante", ha expuesto Sagés que ha insistido en la necesidad de un tratamiento integral del Alzheimer para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares y para evitar el mayor sufrimiento posible, desde el duro golpe del diagnóstico y saber cómo dar la noticia hasta los últimos cuidados.
Sagés ha señalado la necesidad de trabajar de manera conjunta, en un único instrumento, tanto las unidades implicadas: urgencias, paliativos y salud mental, como las consejerías y especialmente el movimiento asociativo. "Tenemos que trabajar desde la evidencia científica y la evidencia de la vivencia. Con el objetivo de encontrar soluciones entre todos, de igual a igual".
Al mismo tiempo, se ha puesto en valor la importancia del movimiento asociativo alrededor de esta enfermedad que no deja de crecer; en 2002 tan sólo existían alrededor de 25 asociaciones de Alzheimer. En 2007 ya se contabilizaban ocho federaciones, más de 110 AFAs y más de 20 mil socios. Esto ha sido posible a través de los distintos planes andaluces sobre el Alzheimer que han precedido a la actual estrategia.
Sagés ha destacado, como uno de los grandes logros de estos documentos, la puesta en marcha de la tarjeta +cuidado, con la que se ofrece una tratamiento especial a las personas cuidadores de enfermos de Alzheimer. "Esta enfermedad no es cuestión de unos días o unos meses, sino de años y años, durante las 24 horas del día", ha apuntado el especialista subrayando la importancia de también atender a los cuidadores.
Todavía queda largo camino por delante. Desde el sector sanitario proponen continuar educando en la promoción de hábitos de vida saludable; mejorar la atención primaria y la detección precoz de esta enfermedad; actualizar el PAI de demencias (proceso asistencial integrado); fomentar la comunicación con las familias y apoyarlas en todo momento; generar herramientas TIC que ayuden a los cuidadores; atender a la formación de profesionales sanitarios; y evaluar todo lo recorrido hasta hora para mejorar la actual estrategia. Algunos de los retos que plantean es la elaboración de un protocolo de actuación para los pacientes que reciben cuidados en sus domicilios y que estos planes y estrategias sobre el Alzheimer puedan tirar de otras dolosas enfermedades como la ELA o el cáncer.
La jornada, dirigida a profesionales sanitarios, estudiantes, pacientes y familiares, cuenta con la colaboración del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. El objetivo de esta actividad es doble: hacer visible a los familiares de estos enfermos los diferentes apoyos existentes y además favorecer la formación de todos los profesionales sanitarios interesados en la materia.
La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de La Línea, Juan Franco, la gerente del Área Sanitaria, Carmen Montaño, y la presidente de AFA La Línea, Rosa María Pérez. Las jornadas continúan durante todo el día de hoy con tres mesas redondas.]]>