Las I Jornadas Flamencas exponen la buena salud del flamenco comarcal

Francis Mena
Periodista
09 de Marzo de 2019
FLAMENCO-5-719x515
FLAMENCO-5-719x515
Las I Jornadas Flamencas del Campo de Gibraltar han puesto en valor el flamenco del Campo de Gibraltar que, según concluyó, "goza de una buena salud". Un arte que se canta, se toca, se escucha, se baila y también se habla. Durante dos días, ayer y hoy, el Salón de Actos de la Sociedad Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (ARCGISA), en Los Barrios, ha acogido mesas redondas, conferencias y actuaciones que han mostrado el calado histórico y el futuro que tiene el flamenco en la comarca.
La sección 5ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños ha sido la encargada de organizar, junto a la Mancomunidad de Municipios, una actividad cultural por la que han pasado lo más granado del flamenco de la zona y a la que asistieron unas 150 personas entre los dos días, muchas de ellas llegadas de otras poblaciones de la provincia.
Tras la presentación oficial, llegó el turno de entrar en faena con la primera conferencia 'El Flamenco en el Campo de Gibraltar', impartida por Luis Soler Guevara, escritor y estudioso del flamenco que fue homenajeado. Luis de Mateo, Moreno hijo, Fernando Canela y Salvador Andrades interpretaron varios palos en una muestra posterior a la conferencia.
Luis Soler recoge su reconocimiento.
La segunda conferencia versó sobre 'Antonio el Chaqueta, Pasión por el Flamenco', que se encargó de darla Ramón Soler Diaz, profesor, escritor y estudioso del flamenco, presidente de la Fundación Antonio Mairena. Una interesante charla entorno a una de las figuras más influyentes que se cerró con la actuación de Manuel Peralta, El Purili, Rafael El Lele, Ana María García y Lalo Macías y José Carlos Gómez, a las guitarras.
La segunda jornada, celebrada esta mañana, ha estado reservada al debate y las mesas redondas. 'Ayer y hoy del flamenco en Algeciras, La Línea y San Roque' ha sido la primera actividad que ha contado con la participación de José Luis Vargas Quiñones, escritor y estudioso del flamenco, José Luis Moreno, presidente de la sesión 5ª Flamenco del IEC, y Juan Macías Tirado, estudioso de la materia y aficionado.
La muestra de cante a cargo de artistas campogibraltareños puso sobre el escenario a flamencos actuales de la comarca, dejando patente el presente y el futuro garantizado de arte en la zona: Perico El Pañero, José El Pañero, Antonio Madreles y, al toque, Fran de Algeciras.
Muestra de una de las conferencias con artistas del Campo de Gibraltar.
Por último, los protagonistas del flamenco tomaron la palabra en la mesa redonda 'El futuro del flamenco en la comarca'. El bailaor David Morales, el empresario José Luis Lara, la bailaora Mónika Bellido y los cantaores José Canela y El Pañero dieron su visión de la situación actual de la materia. Previsto estaba la actuación de José Canela, Juan Delgado, Antonio Peralta, al toque, y Morenito de Illora.
Así se desarrolló unas primeras jornadas que fueron un éxito y que sientan las bases para futuras ediciones. De hecho, en palabras de José Luis Moreno, presidente de la sesión 5ª Flamenco del IEC, se ha concluido durante las mismas la necesidad de "más unión" de los flamencos de la comarca, desde los artistas hasta las peñas, estudiosos y aficionados.
"Las jornadas han superado las expectativas que teníamos y todos han resaltado la buena idea de contar con unas jornadas y nos animan a seguir adelante"; declaró Moreno. "Como conclusión o titular podemos decir que el flamenco en la comarca goza de buena salud, que tiene una gran historia y mucho futuro", expresó el presidente de la sesión dedicada al flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
 ]]>