Urbanismo convertirá el edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo en un hotel

23 de Marzo de 2019
sede UP San Felipe2
sede UP San Felipe2
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el anteproyecto redactado por la delegación de Urbanismo para que una concesión convierta el edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo en edificios de uso hotelero. El primero como hotel de dos estrellas y el segundo con categoría de apartamento de una llave. Los dos edificios son de titularidad municipal.

El pliego de condiciones será publicado en breve en el perfil del contratante del portal municipal, para que las empresas que lo deseen puedan optar a esta concesión. La concesión será por un periodo de 40 años. La empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, superior al millón de euros, en base al proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

Se trata de un anteproyecto para dotar al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad y que ofertará casi 20 habitaciones; nueve habitaciones de hotel y diez estudios. Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

Riuz Boix ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, "el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo", ha apuntado.

Con este proyecto hotelero se quiere remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, con un lateral en la calle José Niebla. Consta de dos plantas y una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

Para convertir el edificio Rafael Alberti en un hotel de dos estrellas, se propone una reforma que transforme las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento. El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio pero siempre respetando lo máximo posible su distribución original.

Se mantiene la entrada principal y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción. A continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según las normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

Uno de estos dormitorios de mayor tamaño cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, que se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima, teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

Para darle uso hotelero de apartamentos de una llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según la normativa de accesibilidad y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

Parte de la cubierta inclinada se desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza chill out. En el castillete de cubierta se encuentra la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.