Desarticulada una organización delictiva de la comarca dedicada al tráfico internacional de hachís

Los investigadores han determinado que detrás del último sabotaje producido en la barrera antinarco de la desembocadura del río Guadarranque podría encontrarse esta organización.

24 de Marzo de 2019
WhatsApp Image 2019-03-24 at 10.39.52
WhatsApp Image 2019-03-24 at 10.39.52
comenzó su actividad criminal en el Campo de Gibraltar, había extendido sus operaciones desde la provincia de Huelva a la de Málaga.
En la última fase del operativo se ha detenido a cinco personas más, sumando 19 los arrestados en la operación. Se han incautado numerosas embarcaciones rápidas y vehículos, así como más de seis toneladas de hachís. Tenían contacto con otras organizaciones dedicadas a traficar con inmigrantes, a los que habrían introducido en narcolanchas cobrando una importante cantidad de euros por la travesía.
Los investigadores han detectado que estas estructuras estarían ampliando su zona de acción y trasladando sus actividades ilícitas a las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga. Para ello estarían asociándose con narcotraficantes de esas provincias, entre ellos un conocido narcotraficante de la provincia de Huelva, actualmente huido de la justicia con una orden de detención vigente.
En esta nueva actuación de la Operación Tardo, los investigadores han hallado seis naves industriales que los narcotraficantes tenían alquiladas en las localidades de Manilva y Colmenar, en Málaga y en Huelva y que servirían para guardar y ocultar las narcolanchas, así como el carburante y demás efectos necesarios para el mantenimiento de las mismas.
También se ha localizado otra nave situada en Vélez Málaga, ubicada estratégicamente cerca del mar y de la N-340 y dos narcoembarcaderos, uno en una finca situada junto al río Guadarranque y otro en Vélez Málaga.
Los investigadores han determinado que detrás del último sabotaje producido en la barrera antinarco de la desembocadura del río Guadarranque podría encontrarse esta organización. Se ha localizado la finca, con acceso directo al río, desde donde, con una pequeña embarcación, habrían realizado el sabotaje. En el registro posterior, también se han localizado los elementos usados para el corte de la barrera. Tras este sabotaje se habría realizado también el transporte de 49 inmigrantes, que habrían pagado su pasaje a un alto precio, antes de llevar a cabo un alijo de hachís.
Además de los narcoembarcaderos, los narcotraficantes movían las embarcaciones con cabezas tractoras y las escondían en sus remolques cerrados, hasta el lugar donde botarlas para emprender el viaje hacía Marruecos.
Tras varias fases, hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado: 19 detenciones, 6.274 kilogramos de hachís intervenidos en tres alijos en la Bahía de Algeciras, el río Guadalquivir y en Isla Cristina, siete embarcaciones aprehendidas, así como trece motores, tres vehículos previamente sustraídos recuperados, cinco vehículos, una cabeza tractora y cuatro semirremolques intervenidos, 200.000 euros incautados en efectivo, dos armas largas y abundante munición, y numerosos teléfonos intervenidos, entre ellos tres teléfonos vía satélite.
El valor de los bienes muebles e inmuebles aprehendidos supera los dos millones de euros y a los detenidos se le atribuyen delitos contra la salud pública, organización criminal, contra el derecho de ciudadanos extranjeros, daños y robo de vehículos a motor.
]]>