Los Barrios 100x100 ganaría las elecciones municipales según una encuesta encargada por 8Directo

24 de Marzo de 2019
intención de voto ok
intención de voto ok
Los Barrios 100x100 conseguiría el 37,5 por ciento de los votos si los vecinos del municipio acudiesen a votar hoy. Así lo desvela una encuesta encargada por 8Directo para nuestro diario digital El Templete, de la que se deduce que la formación que lidera como candidato Miguel Fermín Alconchel sería la más votada y lograría entre 9 y 10 concejales, igualando así los resultados obtenidos con el Partido Andalucista, formación política con la que el actual equipo de gobierno acudió a las elecciones municipales de 2015.

La encuesta, realizada este mes de marzo por el sociólogo Rogelio Manuel Orts, señala que el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con un 24,3 por ciento de los votos de los electores y con la posibilidad de alcanzar entre 5 y 6 concejales, un resultado similar al de los anteriores comicios a pesar de la anunciada fusión con el PIBA.

Las principales novedades en la corporación municipal llegarían, según los encuestados, de la mano del Partido Popular, que perdería un concejal (pasando de 3 a 2) con un 09,7 por ciento de los votos, que iría a parar a Ciudadanos, para el que la encuesta le otorga hasta dos ediles con un 10,7 por ciento de las papeletas del censo electoral barreño.

La formación Los Barrios Si Se Puede, marca de Podemos, podría perder su concejal actual. La batalla por este asiento podría estar con Vox, que se presenta por primera vez a las elecciones y que, a tenor de los resultados podría obtener un 05,8 por ciento del apoyo electoral frente al 05,3 por ciento de Podemos.

El autor de la encuesta señala que el voto local hacia Ciudadanos y Vox "está motivado por el momento que pasan las marcas a nivel nacional". "Esto -continua- junto al hecho de ser partidos que no han concurrido anteriormente a unas municipales, nos hace dudar acerca de la cristalización o consolidación del voto en Los Barrios", añade el Rogelio Orts.

Valoración de los candidatos


Ante la pregunta sobre el grado de conocimiento y valoración de los candidatos,el 86,9 por ciento mantiene conocer a Miguel Fermín Alconchel y le otorga un aprobado un 62 por ciento de los electores. El candidato de Los Barrios 100x100 es, por tanto, el más valorado; y a él le siguen Salvador Puerto (PSOE), conocido entre algo más de la mitad de los encuestados (56,3 por ciento), aunque solo aprueban su gestión un 43,6 por ciento de los votantes. David Gil, candidato del Partido Popular, supera en grado de conocimiento al socialista, pero desciende en dos puntos en cuanto a valoración.

Pedro González, líder de Ciudadanos, es conocido por el 28,8 por ciento de los barreños que han respondido a esta encuesta y recibe un aprobado de más del 25 por ciento. Cierran la lista Rubén Castillo, de Los Barrios Sí Se Puede, con algo más del 24 por ciento de conocimiento entre el electorado, aunque su participación en el consistorio solo ha sido aprobada por el 16,1 por ciento; y Celia Fuentes, candidata de Vox, que es conocida por casi el 20 por ciento de los votantes y recibe la aprobación de algo más del diez.

La encuesta también ha preguntado a los electores del municipio sobre quién preferiría que fuese el próximo alcalde o alcaldesa de Los Barrios, recibiendo el apoyo mayoritario Miguel Fermín Alconchel, con casi un 37 por ciento del respaldo del total de los encuestados. Salvador Puerto consigue un 16 por ciento y el resto de los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales del 26 de mayo no alcanzan el 10 por ciento de los apoyos. La mayoría del electorado, y así lo ha dejado claro en sus respuestas, conoce que el Partido Andalucista se presenta a las urnas con una nueva marca política: Los Barrios 100x100.

La encuesta que revela todos estos datos ha sido realizada a 335 personas entre el 27 febrero y el 16 de marzo.