Ruiz Boix se reúne con el nuevo presidente de la APBA y avanzan en actuaciones pendientes en el litoral

29 de Marzo de 2019
reunion presidente apba1
reunion presidente apba1
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. El encuentro, que ha sido valorado de manera positiva por el primer edil, comenzó con carácter institucional pero prosiguió como una jornada de trabajo en la que se avanzó en cuanto a la realización de distintas actuaciones pendientes en el litoral de la Zona de Bahía.

Algunas de las cuestiones que se han tratado en la reunión de trabajo ha sido el deseo del Ayuntamiento de San Roque de formar parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. "Nunca ha estado representado en ese órgano, y creemos que es una posición que nos corresponde porque contamos con 5 kilómetros de litoral donde se ubican el pantalán de Refinería y la actividad portuaria que se desarrolla en Crinavis. La suma de ambas instalaciones suman más de un tercio de los ingresos del presupuesto de la APBA", ha apuntado Ruiz Boix.

El alcalde ha señalado además que "nos hemos centrado en los convenios existentes, el último del año 2016, del que quedan muchas actuaciones pendientes que son heredadas de la anterior dirección de la APBA, y que los sanroqueños estamos deseando que se lleven a cabo. Y en cuanto al último plan especial de usos portuarios en el término municipal de San Roque, conllevaba también la obligación de varias actuaciones para la mejora del municipio, especialmente de las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque".

También han valorado otras tareas en materia de seguridad, tanto de las instalaciones portuarias como en actividades contra el narcotráfico. "Hemos hecho una valoración de esa barrera que se colocó en el río Guadarranque y de otras actuaciones que entendemos que van a ser positivas para seguir ejecutando en las playas urbanas de Puente Mayorga y Campamento”.

Ruiz Boix ha trasladado la posición firme del Ayuntamiento contra la ubicación de que el fondeadero exterior esté en la zona que incluye Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Puerto Sotogrande y Torreguadiaro. "Una zona de litoral con desarrollos vinculados al sector turístico deportivo que no pueden verse afectados por un fondeadero exterior, que aunque nos señalen que no va a tener actividad, podría provocar un impacto tanto en el medioambiente como visual".

Ruiz Boix ha anunciado una visita a la zona portuaria de San Roque en las próximas semanas. "Vamos a establecer prioridades en una serie de obras que ya están acordadas, entre las que estarán la culminación de mejoras en Puente Mayorga, entre el Arroyo de los Gallegos hasta la Plaza Pepe Córdoba; actuaciones en Campamento, vinculadas al área del Callejón del Moro y a la Avenida de las Mimosas; en Guadarranque, principalmente para poder disfrutar de la ribera del río Guadarranque además del dragado necesario para poder acopiar arena que luego debe depositarse en distintas playas desde Guadarranque a Campamento, que están descarnadas. Hay que actuar para evitar mayores daños".