Gómez de Avellaneda: "Tenemos la mayor concentración de arte prehistórico de Europa"

31 de Marzo de 2019
CARLOS GÓMEZ DE AVELLANEDA
CARLOS GÓMEZ DE AVELLANEDA
Serie dedicada al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) con el fin de dar a conocer su trabajo. En el artículo de hoy, patrocinado por Guadacorte SA, hablamos de la Sección II, la que tiene por objeto de Estudio la Arqueología, la Etnología, el Patrimonio y la Arquitectura. 
Carlos Gómez de Avellaneda, doctor en Historia y responsable de la Sección II del IECG, afirma ser un privilegiado por tener, ante sus manos, la responsabilidad de gestionar un área de investigación y trabajo tan interesante como la dedicada al patrimonio del Campo de Gibraltar. Su sección está compuesta por unos 30 miembros, aunque cada uno de ellos participa de forma distinta dependiendo de su grado de implicación y, por tanto, aparecen como invitados, consejeros o colaboradores.
El equipo de lidera Gómez de Avellaneda Sabio está ya inmerso en las V Jornadas de Arqueología y Historia, una cita periódica que se celebra cada dos años y que componen la parte central de la actividad de la sección junto a las jornadas dedicadas a la Historia del Arte. Las de este 2019 tendrán lugar en Los Barrios los días 5, 6 y 7 de abril, un fin de semana en el que serán expuestos los trabajos de investigación realizados en los últimos meses, y que se cerrará con la presencia de la doctora Mónica Solís, experta en Bacinete, que trasladará a todos los asistentes hasta el santuario para contemplar uno de los emplazamientos más importantes de los que disfruta la comarca.
"Estas jornadas se han convertido en un acontecimiento cultural de enorme importancia y, tras ellas, empezaremos a preparar la tercera edición de las dedicadas al arte", explica Gómez de Avellaneda Sabio, partidario de conectar con las asociaciones culturales y de conservación el patrimonio de la comarca para que, de forma conjunta, se aborden objetivos comunes. El responsable de la sección, también presidente de La Trocha, considera de vital importancia que haya intercambio de información entre entidades que se dedican a la conservación y promoción del patrimonio porque, de ese modo, el conocimiento y la difusión se multiplican.
El doctor en Historia cree que aún queda mucho por hacer, por descubrir en el Campo de Gibraltar. "Solo se ha empezado. Esta comarca tiene, desde el punto de vista arqueológico, una sucesión de ciudades romanas fantásticas; y aunque algunas se conocen mucho como Baelo Claudia, que es nuestra Pompeya, otras se están empezando a trabajar, como es el caso de Julia Traducta o Barbésula. Carteya, que era mucho más grande que Baelo Claudia, se ha estudiado solo un poco; y si retrocedemos a la Prehistoria, podemos afirmar que tenemos la mayor concentración de arte prehistórico de Europa, y se habla ya de 300 emplazamientos con pinturas que van desde el paleolítico hasta la prehistoria más reciente", explica Gómez de Avellaneda, para quien la difusión de todo este patrimonio es objetivo primordial para poder protegerlo y defenderlo.