Adif asegura que la comarca recuperará el tren a lo largo de esta primavera

01 de Abril de 2019
fotoefectos.com__final_4207222153341337786_
fotoefectos.com__final_4207222153341337786_

  • Adif considera que los rumores sobre el restablecimiento del tren para dentro de un año sólo crean alarma

  • Landaluce asegura que la reanudación de la línea Algeciras-Bobadilla se adelanta a marzo


  • Se acaba el mes de marzo y la comarca continúa sin tren. A pesar de las muchas fechas que se han anunciado, lo cierto es que después de cinco meses la comarca continúa sin conexión ferroviara. Responsables de ADIF aseguran que el tren volverá a la normalidad a lo largo de esta primavera.
    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció en febrero que la reanudación del tráfico ferroviario en la línea Algeciras-Bobadilla se produciría previsiblemente a finales del mes de marzo. También se había señalado al mes de abril, mientras que las primeras previsiones apuntaban al final de la primavera. Marzo, abril, mayo...la comarca continúa sin tren y en este baile de fechas, responsables de Adif, empresa pública encargada de la gestión de las líneas de ferrocarril del país, han querido mostrarse en todo momento cautos y sin generar ningún tipo de alarma o espejismo.
    Técnicos de la compañía aseguran que las obras "han avanzado mucho", desde que el transporte ferroviario quedara interrumpido como consecuencia de los graves daños ocasionados en la infraestructura por las fuertes lluvias e inundaciones del pasado mes de octubre. "Si todo va bien, el tren volverá a la normalidad muy pronto, a lo largo de esta primavera. Adif no ha comunicado a nadie ninguna fecha concreta, pero sí estamos muy cerca, trabajando en los últimos remates", explica a este medio Antonio López Romero, responsable de comunicación de Adif, que advierte que la fecha concreta de reanudación del tráfico ferroviario se conocerá con bastante tiempo de antelación.
    López insiste que los trabajos de recuperación de la vía han sido "muy complicados". Una de las mayores dificultades ha sido la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo de las Tinajas; un puente con pilas de hormigón y tablero mixto que salva una longitud de 85 metros y con una altura máxima de pila de 17 metros. Los trabajos principales de construcción de este puente, tales como estribos, pilares o tablero, están ya concluidos y actualmente se llevan a cabo los trabajos de montaje de vía.
    Se continúan realizando en todos los puntos afectados, labores de saneamiento de vía, depuración y desguarnecidos de balasto, reconstrucción de plataforma, construcción de cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumento de capacidad hidráulica en diferentes tramos, así como protección de la infraestructura mediante escollera o mallas en diversos taludes. También se están llevando a cabo trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilizado en numerosos tramos de la línea ferroviaria.
    "Cuando terminen las obras, tenemos que trabajar en una serie de comprobaciones para garantizar la seguridad del tren. La seguridad es el atributo mayor del ferrocarril", apuntan desde Adif.
    Por otro lado, las obras de renovación de la vía continúan según el ritmo previsto de las adjudicaciones. Aunque esto no impediría la reanudación del tráfico ferroviario interrumpido por las fuertes lluvias de octubre.
    Por su parte, Renfe insiste en que esta desconexión por tren de la comarca es una situación temporal mientras Adif concluye estos trabajos. Mientras tanto, la compañía mantiene activo un plan alternativo de transporte. Para la línea de media distancia Algeciras-Granada se realiza el trayecto por carretera entre Algeciras y Antequera Santa Ana, desde donde los pasajeros continúan en el bus habitual establecido por las obras de la alta velocidad a Granada. En cuanto a la conexión Madrid-Algeciras: los trenes con salida de Algeciras a las 8.25 horas y de Madrid a las 15.35 horas realizan por carretera el recorrido Algeciras-Málaga y en tren Ave el trayecto Málaga-Madrid; los trenes con salida a las 8.35 horas de Atocha y a las 14.30 horas de Algeciras se realizan en tren Altaria entre Madrid y Antequera, y desde ésta en bus hasta Algeciras.]]>