Las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología arrancan este viernes para divulgar la riqueza patrimonial de la comarca

05 de Abril de 2019
9-Bacinete
9-Bacinete
Todas las conferencias son de libre acceso, así como el resto de las actividades previstas. Aunque parte del público lo compongan investigadores que están interesados en saber los resultados más importantes de su ámbito de trabajo, las charlas tienen un eminente componente divulgativo, dada su brevedad, por lo que desde la organización aseguran que son accesibles para cualquier ciudadano que quiera conocer sobre estos temas.
En el día de hoy la inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas, mientras que a las 16:30 se podrá recoger toda la documentación. Más tarde llega el turno de las distintas conferencias, siete en total, con quince minutos de duración cada una, seguidas de coloquios y una pausa para café a las 19:15 horas. Ángel Sáez, Simón Blanco, José Luis Portillo, Manuela Puerta, Celia Torres, Fernando Villada, Gabriel Fernández, Rafael Gómez de Avellaneda, Carlos Gómez de Avellaneda y Mª Ángeles Pascual son los ponentes de esta tarde.
En esta ocasión, las jornadas dedicadas a la prehistoria y la arqueología contienen charlas de gran interés y vinculación con la actualidad, ya que desde hace varias semanas se ha debatido intensamente sobre la problemática de la conservación de las pinturas rupestres que pueblan esta comarca. 
Hace unos días se aprobó por unanimidad en la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía una propuesta presentada por la parlamentaria Pilar Pintor que se encaminaba a que, en los plazos convenientes, se pueda optar a que formen parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De esta manera, se podría acceder a una mayor financiación y se obtendría un justo reconocimiento para estas pinturas.
Se trata de numerosos abrigos, la mayor concentración de Europa, que contiene unas manifestaciones pictóricas con rasgos comunes que han venido a agruparse bajo la denominación de arte rupestre del extremo sur peninsular. Buena parte de las charlas irán dirigidas a desvelar las últimas investigaciones que se han realizado en este sentido. Por otro lado, el sábado se celebrará una mesa redonda que agrupa a expertos que debatirán sobre las medidas de protección y el estado de conservación de estas pinturas.
El domingo, la doctora Mónica Solís ofrecerá una charla divulgativa sobre el Santuario de Bacinete. Inicialmente, había prevista una salida al enclave de Bacinete, pero la mala climatología prevista para ese día, así como ciertas limitaciones de aforo planteadas por la propiedad de la finca, han hecho que se haga esa ligera variación.]]>